Artículo
Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas (HL)con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana (U) y urbano-marginal (UM) al Nivel Inicial, se realizaron 4 análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona (U) y (UM) es la de Conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de Vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de Vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas HL con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno. In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-yearold children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.
Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
Título:
Initial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildren
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
Revista:
Revista de Psicología
ISSN:
1669-2438
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Canles Jara, Yanina; Porta, Maria Elsa; Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 19; 38; 11-2023; 95-120
Compartir
Altmétricas