Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años

Título: Initial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildren
Canles Jara, Yanina; Porta, Maria ElsaIcon
Fecha de publicación: 11/2023
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
Revista: Revista de Psicología
ISSN: 1669-2438
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas (HL)con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana (U) y urbano-marginal (UM) al Nivel Inicial, se realizaron 4 análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona (U) y (UM) es la de Conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de Vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de Vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas HL con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.
 
In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-yearold children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.
 
Palabras clave: EVALUACIÓN , NIVEL DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS , NIVEL INICIAL , URBANO Y URBANO-MARGINAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 892.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/222400
URL: https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/4866
DOI: https://doi.org/10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Canles Jara, Yanina; Porta, Maria Elsa; Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 19; 38; 11-2023; 95-120
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES