Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Yedaide, Maria Marta  
dc.contributor.author
Zabala, Mercedes  
dc.contributor.author
González, Paula Anahí  
dc.date.available
2024-01-04T12:06:27Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Yedaide, Maria Marta; Zabala, Mercedes; González, Paula Anahí; Abordajes indisciplinados sobre lo que la calidad educativa (nos) hace; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 19; 5-2023; 1-24  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222358  
dc.description.abstract
Este artículo se inscribe en una investigación dedicada a la exploración de escenarios y subjetividades docentes en el nivel superior en clave narrativa, en el marco de una universidad pública argentina. Se propone, específicamente, abrir el significante «calidad educativa» frente al carácter de mantra mediático que ha adquirido recientemente ante una pandemia y postpandemia que han visibilizado y exacerbado escenarios muy desiguales en diferentes escuelas del territorio. Este trabajo, como contrapeso, se afirma en la voluntad político-pedagógica de no perder de vista la equidad en la búsqueda de la valoración de lo educativo. En el encuadre metodológico de la investigación cualitativa, aunque desplazándose por sus bordes, aprovecha registros autobiográficos y encuestas narrativas realizadas con docentes del nivel superior para eventualmente construir desde la autoetnografía un conjunto de interlocuciones entre bibliografías, vidas y sentipensares respecto de los significantes que se ponen en juego al hablar de calidad. El afán de la investigación y su informe se sitúan, primordialmente, no tanto en de-finir qué es la calidad, sino más bien en explorar lo que (nos) hace en nuestras prácticas docentes, en un contexto singular, como conocimiento situado. Los posicionamientos teóricos se respaldan especialmente en el giro descolonial y lo que aporta a la discusión específica, aunque se manifiestan también deudas con las pedagogías críticas, las teorías queer, la antimetodología y los giros afectivo y performativo, entre otros.  
dc.description.abstract
This article falls within a research project devoted to the exploration of teaching scenarios and subjectivities in higher educational contexts from a narrative perspective at an Argentinian state university. Its main purpose is to open up the signifier “educational quality”, which has recently become a media mantra in the context of a pandemic and postpandemic which have exhibited and exacerbated deeply unequal scenarios in different schools of our country. As a counterbalance, this work sustains itself on the political and pedagogical determination of not losing sight of equity in the search for valuing education. Within the qualitative methodological framework, although moving along its edges, this article profits from autobiographical registers and narrative surveys carried out among higher education teachers during the pandemic to build up, from auto-etnography, a set of dialogues among bibliographies, lives and feelings/thoughts regarding quality. It is primarily focused not so much on defining what quality is, but rather on exploring how it affects (us) our teaching practices, in a particular context, as situated knowledge. Theoretical positions are supported especially by the decolonial turn and what it provides to this specific discussion. In addition, the present work owes some of its insights to critical pedagogies, queer theories, the anti-methodological approach, the emotional and performative turns, among others.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CALIDAD EDUCATIVA  
dc.subject
GIRO DESCOLONIAL  
dc.subject
INVESTIGACION CUALITATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Abordajes indisciplinados sobre lo que la calidad educativa (nos) hace  
dc.title
What Quality Education provokes in us: Some Unruly Approaches  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:40:35Z  
dc.identifier.eissn
1851-1562  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Entre Ríos  
dc.description.fil
Fil: Yedaide, Maria Marta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zabala, Mercedes. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Paula Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
El Cardo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/1394  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/1811562/1394