Artículo
Este artículo se inscribe en una investigación dedicada a la exploración de escenarios y subjetividades docentes en el nivel superior en clave narrativa, en el marco de una universidad pública argentina. Se propone, específicamente, abrir el significante «calidad educativa» frente al carácter de mantra mediático que ha adquirido recientemente ante una pandemia y postpandemia que han visibilizado y exacerbado escenarios muy desiguales en diferentes escuelas del territorio. Este trabajo, como contrapeso, se afirma en la voluntad político-pedagógica de no perder de vista la equidad en la búsqueda de la valoración de lo educativo. En el encuadre metodológico de la investigación cualitativa, aunque desplazándose por sus bordes, aprovecha registros autobiográficos y encuestas narrativas realizadas con docentes del nivel superior para eventualmente construir desde la autoetnografía un conjunto de interlocuciones entre bibliografías, vidas y sentipensares respecto de los significantes que se ponen en juego al hablar de calidad. El afán de la investigación y su informe se sitúan, primordialmente, no tanto en de-finir qué es la calidad, sino más bien en explorar lo que (nos) hace en nuestras prácticas docentes, en un contexto singular, como conocimiento situado. Los posicionamientos teóricos se respaldan especialmente en el giro descolonial y lo que aporta a la discusión específica, aunque se manifiestan también deudas con las pedagogías críticas, las teorías queer, la antimetodología y los giros afectivo y performativo, entre otros. This article falls within a research project devoted to the exploration of teaching scenarios and subjectivities in higher educational contexts from a narrative perspective at an Argentinian state university. Its main purpose is to open up the signifier “educational quality”, which has recently become a media mantra in the context of a pandemic and postpandemic which have exhibited and exacerbated deeply unequal scenarios in different schools of our country. As a counterbalance, this work sustains itself on the political and pedagogical determination of not losing sight of equity in the search for valuing education. Within the qualitative methodological framework, although moving along its edges, this article profits from autobiographical registers and narrative surveys carried out among higher education teachers during the pandemic to build up, from auto-etnography, a set of dialogues among bibliographies, lives and feelings/thoughts regarding quality. It is primarily focused not so much on defining what quality is, but rather on exploring how it affects (us) our teaching practices, in a particular context, as situated knowledge. Theoretical positions are supported especially by the decolonial turn and what it provides to this specific discussion. In addition, the present work owes some of its insights to critical pedagogies, queer theories, the anti-methodological approach, the emotional and performative turns, among others.
Abordajes indisciplinados sobre lo que la calidad educativa (nos) hace
Título:
What Quality Education provokes in us: Some Unruly Approaches
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
El Cardo
e-ISSN:
1851-1562
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CALIDAD EDUCATIVA
,
GIRO DESCOLONIAL
,
INVESTIGACION CUALITATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Yedaide, Maria Marta; Zabala, Mercedes; González, Paula Anahí; Abordajes indisciplinados sobre lo que la calidad educativa (nos) hace; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 19; 5-2023; 1-24
Compartir
Altmétricas