Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Canales Jara, Yanina Cecilia  
dc.contributor.author
Porta, Maria Elsa  
dc.date.available
2024-01-03T14:49:16Z  
dc.date.issued
2023-02  
dc.identifier.citation
Canales Jara, Yanina Cecilia; Porta, Maria Elsa; Identificación de niveles lingüísticos en niños y niñas de educación inicial de distintos entornos socioeconómicos; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 13; 17; 2-2023; 82-128  
dc.identifier.issn
0328-5413  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222276  
dc.description.abstract
Numerosas investigaciones demuestran que existen diferencias en el nivel de habilidades lingüísticas durante el proceso de aprendizaje inicial de la lectura. Los niños de nivel socioeconómico bajo manifiestan mayores dificultades que los niños de sectores sociales más favorecidos, lo que sugiere que tales diferencias se corresponderían con las características del entorno familiar y social. El objetivo del presente trabajo es evaluar habilidades lingüísticas consideradas precursoras del posterior rendimiento lector en 170 niños y niñas de Jardín de Infantes urbanos (U) y urbano-marginales (UM), a fin de establecer niveles lingüísticos que permitan predecir la aptitud para el desarrollo de la lectura e identificar escolares en riesgo prelector. Se conformaron tres perfiles lingüísticos: inferior o en riesgo prelector, intermedio y superior. El mayor porcentaje de la muestra total se ubica en el conglomerado intermedio y, en la distribución por zona, dicho conglomerado forma parte del mayor porcentaje de escolares de jardines U, mientras que el porcentaje más alto de escolares de jardines UM se halla en riesgo prelector, sugiriendo que las diferencias contextuales aumentan el riesgo prelector.  
dc.description.abstract
Numerous investigations show linguistic differences during reading acquisition in children form different socioeconomic backgrounds. Children from low socioeconomic backgrounds show higher difficulties in reading acquisition than children from middle socioeconomic backgrounds due to familiar and social variables. The objective of the present paper is to asses language skills considered precursors of reading in 170 children from urban (U) and marginal-urban (UM) kindergartens to establish linguistic levels that predict reading acquisition, as well as to identify schoolchildren at risk prelector. We distinguished three linguistic profiles: low, intermediate and high. The results showed that the highest percentage of the total sample was located in the intermediate cluster. When considering the distribution by zone the intermediate cluster is part of the highest percentage of kindergarten U-schoolchildren. In contrast, the highest percentage of UM kindergarten school children were located in the low cluster, suggesting that contextual differences increase the risk of having future reading difficulties.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Cuyo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HABILIDADES LINGÜÍSTIAS  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
JARDÍN DE INFANTES  
dc.subject
IDENTIFICACIÓN  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Identificación de niveles lingüísticos en niños y niñas de educación inicial de distintos entornos socioeconómicos  
dc.title
Identification of language levels in children in initial education in different socio-economic settings  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:29:49Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
82-128  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Canales Jara, Yanina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
PsicoPedagógica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/138