Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Canales Jara, Yanina Cecilia
dc.contributor.author
Porta, Maria Elsa
dc.date.available
2024-01-03T14:49:16Z
dc.date.issued
2023-02
dc.identifier.citation
Canales Jara, Yanina Cecilia; Porta, Maria Elsa; Identificación de niveles lingüísticos en niños y niñas de educación inicial de distintos entornos socioeconómicos; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 13; 17; 2-2023; 82-128
dc.identifier.issn
0328-5413
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222276
dc.description.abstract
Numerosas investigaciones demuestran que existen diferencias en el nivel de habilidades lingüísticas durante el proceso de aprendizaje inicial de la lectura. Los niños de nivel socioeconómico bajo manifiestan mayores dificultades que los niños de sectores sociales más favorecidos, lo que sugiere que tales diferencias se corresponderían con las características del entorno familiar y social. El objetivo del presente trabajo es evaluar habilidades lingüísticas consideradas precursoras del posterior rendimiento lector en 170 niños y niñas de Jardín de Infantes urbanos (U) y urbano-marginales (UM), a fin de establecer niveles lingüísticos que permitan predecir la aptitud para el desarrollo de la lectura e identificar escolares en riesgo prelector. Se conformaron tres perfiles lingüísticos: inferior o en riesgo prelector, intermedio y superior. El mayor porcentaje de la muestra total se ubica en el conglomerado intermedio y, en la distribución por zona, dicho conglomerado forma parte del mayor porcentaje de escolares de jardines U, mientras que el porcentaje más alto de escolares de jardines UM se halla en riesgo prelector, sugiriendo que las diferencias contextuales aumentan el riesgo prelector.
dc.description.abstract
Numerous investigations show linguistic differences during reading acquisition in children form different socioeconomic backgrounds. Children from low socioeconomic backgrounds show higher difficulties in reading acquisition than children from middle socioeconomic backgrounds due to familiar and social variables. The objective of the present paper is to asses language skills considered precursors of reading in 170 children from urban (U) and marginal-urban (UM) kindergartens to establish linguistic levels that predict reading acquisition, as well as to identify schoolchildren at risk prelector. We distinguished three linguistic profiles: low, intermediate and high. The results showed that the highest percentage of the total sample was located in the intermediate cluster. When considering the distribution by zone the intermediate cluster is part of the highest percentage of kindergarten U-schoolchildren. In contrast, the highest percentage of UM kindergarten school children were located in the low cluster, suggesting that contextual differences increase the risk of having future reading difficulties.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones Cuyo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HABILIDADES LINGÜÍSTIAS
dc.subject
LECTURA
dc.subject
JARDÍN DE INFANTES
dc.subject
IDENTIFICACIÓN
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Identificación de niveles lingüísticos en niños y niñas de educación inicial de distintos entornos socioeconómicos
dc.title
Identification of language levels in children in initial education in different socio-economic settings
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-01-03T12:29:49Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
82-128
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Canales Jara, Yanina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.description.fil
Fil: Porta, Maria Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
PsicoPedagógica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/138
Archivos asociados