Artículo
Numerosas investigaciones demuestran que existen diferencias en el nivel de habilidades lingüísticas durante el proceso de aprendizaje inicial de la lectura. Los niños de nivel socioeconómico bajo manifiestan mayores dificultades que los niños de sectores sociales más favorecidos, lo que sugiere que tales diferencias se corresponderían con las características del entorno familiar y social. El objetivo del presente trabajo es evaluar habilidades lingüísticas consideradas precursoras del posterior rendimiento lector en 170 niños y niñas de Jardín de Infantes urbanos (U) y urbano-marginales (UM), a fin de establecer niveles lingüísticos que permitan predecir la aptitud para el desarrollo de la lectura e identificar escolares en riesgo prelector. Se conformaron tres perfiles lingüísticos: inferior o en riesgo prelector, intermedio y superior. El mayor porcentaje de la muestra total se ubica en el conglomerado intermedio y, en la distribución por zona, dicho conglomerado forma parte del mayor porcentaje de escolares de jardines U, mientras que el porcentaje más alto de escolares de jardines UM se halla en riesgo prelector, sugiriendo que las diferencias contextuales aumentan el riesgo prelector. Numerous investigations show linguistic differences during reading acquisition in children form different socioeconomic backgrounds. Children from low socioeconomic backgrounds show higher difficulties in reading acquisition than children from middle socioeconomic backgrounds due to familiar and social variables. The objective of the present paper is to asses language skills considered precursors of reading in 170 children from urban (U) and marginal-urban (UM) kindergartens to establish linguistic levels that predict reading acquisition, as well as to identify schoolchildren at risk prelector. We distinguished three linguistic profiles: low, intermediate and high. The results showed that the highest percentage of the total sample was located in the intermediate cluster. When considering the distribution by zone the intermediate cluster is part of the highest percentage of kindergarten U-schoolchildren. In contrast, the highest percentage of UM kindergarten school children were located in the low cluster, suggesting that contextual differences increase the risk of having future reading difficulties.
Identificación de niveles lingüísticos en niños y niñas de educación inicial de distintos entornos socioeconómicos
Título:
Identification of language levels in children in initial education in different socio-economic settings
Fecha de publicación:
02/2023
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Revista:
PsicoPedagógica
ISSN:
0328-5413
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HABILIDADES LINGÜÍSTIAS
,
LECTURA
,
JARDÍN DE INFANTES
,
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Citación
Canales Jara, Yanina Cecilia; Porta, Maria Elsa; Identificación de niveles lingüísticos en niños y niñas de educación inicial de distintos entornos socioeconómicos; Centro de Investigaciones Cuyo; PsicoPedagógica; 13; 17; 2-2023; 82-128
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