Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bru, Gabriela Silvina  
dc.date.available
2024-01-03T14:48:46Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Bru, Gabriela Silvina; Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 29; 4-2023; 151-167  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222272  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de evaluación en la carrera de medicina tomando como insumo una investigación social descriptiva exploratoria realizada en el marco del Trabajo Profesional de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Mar del Plata). La metodología incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas a tres profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan como docentes en la formación universitaria médica. En cuanto al contenido del artículo, en primer lugar, se explicita el marco conceptual, con un abordaje espiralado desde una comprensión amplia de la problemática a los enfoques específicos que abordan los instrumentos de evaluación. En el desarrollo trabajamos con los relatos de las docentes entrevistadas, y recorremos distintos marcadores analíticos: la currícula innovada, las estrategias de enseñanza, y las prácticas de evaluación. Los hallazgos de la investigación incluyen que la evaluación constituye un espacio de conflicto respecto a la forma en que se instrumenta, los contenidos curriculares y las estrategias de enseñanza.  
dc.description.abstract
This paper presents an approach to evaluation practices in the medical career taking as input an exploratory descriptive social research carried out within the framework of the Professional Work of the Specialization in University Teaching Career (National University of Mar del Plata). The methodology included conducting semi-structured interviews with three professionals from different disciplines who work as teachers in medical university training. Regarding the content of the article, first, the conceptual framework is explained, with a spiral approach from a broad understanding of the problem to the specific approaches addressed by the evaluation instruments. In the development we work with the stories of the interviewed teachers, and we go through different analytical markers: the innovative curriculum, the teaching strategies, and the evaluation practices. The findings of the research include that the evaluation constitutes a space of conflict regarding the way in which it is instrumented, the curricular contents and the teaching strategies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Evaluación  
dc.subject
Docencia universitaria  
dc.subject
Medicina  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente  
dc.title
Contributions to think about evaluation in medicine: An interpretive study from the teaching perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T12:36:09Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
151-167  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Bru, Gabriela Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Derecho. Instituto de Invest.carlos Santiago Nino; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7048