Artículo
Este trabajo presenta una aproximación a las prácticas de evaluación en la carrera de medicina tomando como insumo una investigación social descriptiva exploratoria realizada en el marco del Trabajo Profesional de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Mar del Plata). La metodología incluyó la realización de entrevistas semiestructuradas a tres profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan como docentes en la formación universitaria médica. En cuanto al contenido del artículo, en primer lugar, se explicita el marco conceptual, con un abordaje espiralado desde una comprensión amplia de la problemática a los enfoques específicos que abordan los instrumentos de evaluación. En el desarrollo trabajamos con los relatos de las docentes entrevistadas, y recorremos distintos marcadores analíticos: la currícula innovada, las estrategias de enseñanza, y las prácticas de evaluación. Los hallazgos de la investigación incluyen que la evaluación constituye un espacio de conflicto respecto a la forma en que se instrumenta, los contenidos curriculares y las estrategias de enseñanza. This paper presents an approach to evaluation practices in the medical career taking as input an exploratory descriptive social research carried out within the framework of the Professional Work of the Specialization in University Teaching Career (National University of Mar del Plata). The methodology included conducting semi-structured interviews with three professionals from different disciplines who work as teachers in medical university training. Regarding the content of the article, first, the conceptual framework is explained, with a spiral approach from a broad understanding of the problem to the specific approaches addressed by the evaluation instruments. In the development we work with the stories of the interviewed teachers, and we go through different analytical markers: the innovative curriculum, the teaching strategies, and the evaluation practices. The findings of the research include that the evaluation constitutes a space of conflict regarding the way in which it is instrumented, the curricular contents and the teaching strategies.
Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente
Título:
Contributions to think about evaluation in medicine: An interpretive study from the teaching perspective
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Evaluación
,
Docencia universitaria
,
Medicina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Bru, Gabriela Silvina; Aportes para pensar la evaluación en medicina: Un estudio interpretativo desde la perspectiva docente; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 29; 4-2023; 151-167
Compartir