Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Muratori, Marcela  
dc.contributor.author
Zubieta, Elena Mercedes  
dc.date.available
2024-01-03T13:12:58Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Estereotipos de género, sexismo ambivalente y dominancia social en estudiantes universitarios civiles y militares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; 28; 4-2022; 365-374  
dc.identifier.issn
0329-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222194  
dc.description.abstract
Los cambios en los roles y la mayor presencia femenina en los distintos ámbitos sociales han permitido cambios estructurales y culturales. Estos cambios se hacen presentes y es necesario estudiarlos en instituciones formativas de la persona, como son las universidades. Desde la perspectiva psicosocial del género se desarrolló un estudio empírico orientado a indagar los estereotipos de género, las actitudes sexistas y la dominancia social en un grupo de 300 estudiantes universitarios de instituciones civiles y militares. Los resultados muestran características masculinas esquematizadas respecto a la imagen del hombre, siendo que la mujer es caracterizada con un estereotipo andrógino, relacionado probablemente a la necesidad de presentarse de manera contra estereotípica para funcionar como líderes. Asimismo, se observa la presencia de actitudes sexistas tanto hostiles como benevolentes, las cuales se relacionan con la dominancia social. Se verifican diferencias estadísticamente significativas en función del tipo de muestra.  
dc.description.abstract
Changes in roles and the greater presence of women in different social spheres have led to adjustments ranging from the structural to the cultural. These changes are present and it is necessary to study them in person’s formative institutions, such as universities. From a psychosocial gender perspective, an empirical study was carried out aimed to investigate gender stereotypes, sexist attitudes and social dominance in a group of 300 university students from civil and military institutions. The results show schematized masculine characteristics with respect to the image of the man, being that the woman is characterized with an androgynous stereotype, probably related to the need to present herself in a counter-stereotypical way to function as leaders. Likewise, the presence of sexist attitudes, both hostile and benevolent, which are related to social dominance, is observed. Statistically significant differences are verified depending on the type of sample.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO  
dc.subject
SEXISMO AMBIVALENTE  
dc.subject
DOMINANCIA SOCIAL  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
CIVILES - MILITARES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estereotipos de género, sexismo ambivalente y dominancia social en estudiantes universitarios civiles y militares  
dc.title
Gender stereotypes, ambivalent sexism and social dominance in civilian and military university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-03T11:40:21Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.pagination
365-374  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Muratori, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zubieta, Elena Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajos_completos/28/muratori.pdf