Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estereotipos de género, sexismo ambivalente y dominancia social en estudiantes universitarios civiles y militares

Título: Gender stereotypes, ambivalent sexism and social dominance in civilian and military university students
Muratori, MarcelaIcon ; Zubieta, Elena MercedesIcon
Fecha de publicación: 04/2022
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Revista: Anuario de Investigaciones
ISSN: 0329-5885
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Los cambios en los roles y la mayor presencia femenina en los distintos ámbitos sociales han permitido cambios estructurales y culturales. Estos cambios se hacen presentes y es necesario estudiarlos en instituciones formativas de la persona, como son las universidades. Desde la perspectiva psicosocial del género se desarrolló un estudio empírico orientado a indagar los estereotipos de género, las actitudes sexistas y la dominancia social en un grupo de 300 estudiantes universitarios de instituciones civiles y militares. Los resultados muestran características masculinas esquematizadas respecto a la imagen del hombre, siendo que la mujer es caracterizada con un estereotipo andrógino, relacionado probablemente a la necesidad de presentarse de manera contra estereotípica para funcionar como líderes. Asimismo, se observa la presencia de actitudes sexistas tanto hostiles como benevolentes, las cuales se relacionan con la dominancia social. Se verifican diferencias estadísticamente significativas en función del tipo de muestra.
 
Changes in roles and the greater presence of women in different social spheres have led to adjustments ranging from the structural to the cultural. These changes are present and it is necessary to study them in person’s formative institutions, such as universities. From a psychosocial gender perspective, an empirical study was carried out aimed to investigate gender stereotypes, sexist attitudes and social dominance in a group of 300 university students from civil and military institutions. The results show schematized masculine characteristics with respect to the image of the man, being that the woman is characterized with an androgynous stereotype, probably related to the need to present herself in a counter-stereotypical way to function as leaders. Likewise, the presence of sexist attitudes, both hostile and benevolent, which are related to social dominance, is observed. Statistically significant differences are verified depending on the type of sample.
 
Palabras clave: ESTEREOTIPOS DE GÉNERO , SEXISMO AMBIVALENTE , DOMINANCIA SOCIAL , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS , CIVILES - MILITARES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 339.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/222194
URL: https://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajos_completos/28/mu
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Muratori, Marcela; Zubieta, Elena Mercedes; Estereotipos de género, sexismo ambivalente y dominancia social en estudiantes universitarios civiles y militares; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Anuario de Investigaciones; 28; 4-2022; 365-374
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES