Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreno, José Eduardo  
dc.contributor.author
Favara, Jésica Verónica  
dc.contributor.author
Rodriguez, Lucas Marcelo  
dc.date.available
2024-01-02T15:06:12Z  
dc.date.issued
2022-10  
dc.identifier.citation
Moreno, José Eduardo; Favara, Jésica Verónica; Rodriguez, Lucas Marcelo; Creencias y motivaciones proambientales en adolescentes y adultos jóvenes argentinos; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Revista de Educación y Desarrollo; 4; 63; 10-2022; 9-16  
dc.identifier.issn
1665-3572  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/222025  
dc.description.abstract
El deterioro ambiental impacta sobre la salud y el bienestar de los seres humanos y pone en riesgo la existencia de la vida en nuestro planeta. Las investigaciones acerca de esta temática demuestran que el comportamiento de los seres humanos es uno de los factores decisivos en el deterioro ambiental. El objetivo de este trabajo fue evaluar las creencias y motivaciones proambientales. Se obtuvo una muestra intencional que comprendió a 387 adolescentes y adultos jóvenes de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Argentina. Se administró la adaptación al español de la Escala Nuevo Paradigma Ecológico (NEP) de Vozmediano y San Juan y uncuestionario breve sobre motivaciones proambientales. Los resultados de los análisis de varianza de los puntajesde la escala NEP muestran que los adultos jóvenes sostienen creencias proambientales en mayor medida que losadolescentes; en cuanto a las dimensiones del NEP predomina en los adultos jóvenes una postura más ecocéntrica y menos antropocéntrica. Los adolescentes tienen una mayor motivación proambiental en cuanto a participar en actividades proambientales, como también en demandar una mayor educación proambiental.  
dc.description.abstract
Environmental deterioration impacts the health and well-being of human beings, putting the existence of life on our planet at risk. Research on this subject shows that the behavior of human beings is one of the decisive factors in environmental deterioration. The objective of this paper was to evaluate pro-environmental beliefs and motivations. An intentional sample that included 387 adolescents and young adults from the city of Buenos Aires and Greater Buenos Aires (Argentina), was obtained. The adaptation into Spanish by Vozmediano and San Juan of the New Ecological Paradigm Scale (NEP) and a brief questionnaire on pro-environmental motivations, were administered. The results of the analysis of variance of the NEP scale scores show that young adults hold proenvironmental beliefs to a greater extent than adolescents; Regarding the dimensions of the NEP, a more ecocentric and less anthropocentric posture predominates in young adults. Adolescents have a greater pro-environmental motivation in terms of participating in pro-environmental activities, as well as in demanding a higher pro-environmental education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOLOGIA AMBIENTAL  
dc.subject
CREENCIAS PROAMBIENTALES  
dc.subject
MOTIVACIONES PROAMBIENTALES  
dc.subject
ADULTOS JOVENES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Creencias y motivaciones proambientales en adolescentes y adultos jóvenes argentinos  
dc.title
Pro-Enviromental Beliefs and Motivations in Argentinian Adolescents and Young Adults  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-01-02T11:52:02Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
9-16  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología. Instituto de Invest.psicologicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Favara, Jésica Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Psicología. Instituto de Invest.psicologicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación y Desarrollo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/63/63_Moreno.pdf