Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez, Lucas Gastón
dc.contributor.author
Fiscarelli, Diego Martín
dc.date.available
2024-01-02T14:22:13Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; El Taller de Arquitectura: divergencias ante las prácticas pedagógicas instituidas; Universidad de San Sebastián. Escuela de Arquitectura; Materia Arquitectura; 23; 1-2023; 76-93
dc.identifier.issn
0718-7033
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221983
dc.description.abstract
Con la voluntad de ejercer la negación como acto de divergencia, en este artículo se estructuran argumentos para superar la enseñanza lineal, prescriptiva y positivista de la arquitectura. En este sentido, se reivindica al taller como modalidad pedagógica, como espacio de enseñanza- aprendizaje en la actualidad y como campo de producción de conocimiento proyectual. En las conclusiones, se asevera la pertinencia del taller para la superación de las lógicas tradicionales, en favor de la formación crítica, reflexiva y compleja. Y se promociona la epistemología del diseño, en sinergia con la formación académica y disciplinar, a través de las habilidades del propio pensamiento proyectual, en su orden racional, creativo y narrativo.
dc.description.abstract
In order to explore refusals, as an act of divergence, the paper proposes arguments to overcome linear, prescriptive, positivist teaching in architecture. To this end, it delves into the Design Studio Course as a pedagogical modality, a teachinglearning space today, and a production field for design knowledge. In the conclusions, its relevance for overcoming traditional logics is asserted, in favour of critical, reflective, complex training. And the epistemology of design is promoted, in synergy with academic and disciplinary training, through the skills of design thinking itself and its rational, creative, and narrative characterization.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de San Sebastián. Escuela de Arquitectura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
dc.subject
TALLER
dc.subject
PENSAMIENTO PROYECTUAL
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
DISEÑO
dc.subject.classification
Ingeniería Arquitectónica
dc.subject.classification
Ingeniería Civil
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
El Taller de Arquitectura: divergencias ante las prácticas pedagógicas instituidas
dc.title
The Architecture design studio course: divergences from instituted pedagogical practices
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-27T17:39:35Z
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
76-93
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Lucas Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fiscarelli, Diego Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Laboratorio de Tec.y Gestion Habitacional; Argentina
dc.journal.title
Materia Arquitectura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.materiaarquitectura.com/index.php/MA/article/view/537
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.56255/ma.v1i23.537
Archivos asociados