Artículo
Con la voluntad de ejercer la negación como acto de divergencia, en este artículo se estructuran argumentos para superar la enseñanza lineal, prescriptiva y positivista de la arquitectura. En este sentido, se reivindica al taller como modalidad pedagógica, como espacio de enseñanza- aprendizaje en la actualidad y como campo de producción de conocimiento proyectual. En las conclusiones, se asevera la pertinencia del taller para la superación de las lógicas tradicionales, en favor de la formación crítica, reflexiva y compleja. Y se promociona la epistemología del diseño, en sinergia con la formación académica y disciplinar, a través de las habilidades del propio pensamiento proyectual, en su orden racional, creativo y narrativo. In order to explore refusals, as an act of divergence, the paper proposes arguments to overcome linear, prescriptive, positivist teaching in architecture. To this end, it delves into the Design Studio Course as a pedagogical modality, a teachinglearning space today, and a production field for design knowledge. In the conclusions, its relevance for overcoming traditional logics is asserted, in favour of critical, reflective, complex training. And the epistemology of design is promoted, in synergy with academic and disciplinary training, through the skills of design thinking itself and its rational, creative, and narrative characterization.
El Taller de Arquitectura: divergencias ante las prácticas pedagógicas instituidas
Título:
The Architecture design studio course: divergences from instituted pedagogical practices
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Universidad de San Sebastián. Escuela de Arquitectura
Revista:
Materia Arquitectura
ISSN:
0718-7033
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
,
TALLER
,
PENSAMIENTO PROYECTUAL
,
EDUCACION
,
DISEÑO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Rodríguez, Lucas Gastón; Fiscarelli, Diego Martín; El Taller de Arquitectura: divergencias ante las prácticas pedagógicas instituidas; Universidad de San Sebastián. Escuela de Arquitectura; Materia Arquitectura; 23; 1-2023; 76-93
Compartir
Altmétricas