Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina

Título: New School and autobiographic narrative: Analysis of Gerarda Scolamieri’s career, an Argentinian teacher
Trejo, María BelénIcon
Fecha de publicación: 07/2023
Editorial: Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
Revista: Revista Mexicana de Historia de la Educación
e-ISSN: 2007-7335
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este trabajo se realiza una reconstrucción biográfica de Gerarda Scolamieri (1889-1961), maestra argentina a partir de la triangulación de fuentes y de un trabajo de análisis discursivo de su obra impresa. Se exploran aspectos de su itinerario laboral, y rasgos de su perspectiva didáctica a partir de sus iniciativas como directora de una escuela estatal. Partiendo del análisis de su libro Vida y espíritu de una escuela (1946), se identifican menciones, evocaciones y ausencias, formas de autorrepresentación y el despliegue de propuestas innovadoras. Para mediados de siglo XX, otras docentes recurrieron a este tipo de registro. Así tomamos la categoría de memoria pedagógica para poner la obra escrita de Scolamieri en una serie mayor de relatos autorreferenciales. Este artículo se apoya en estudios previos sobre la Escuela Nueva en Argentina que han contribuido a delimitar rasgos de esa corriente pedagógica y aportes de los estudios de género que permitieron poner el foco en sujetos y relaciones poco exploradas previamente. Identificamos en esta estrategia de escritura la posibilidad de difundir la labor pedagógica de una directora argentina donde pueden detectarse vínculos de adhesión y de tensión con políticas educativas impulsadas por el gobierno de lo escolar y formas de apropiación de discursos pedagógicos.
 
In this paper, a biographic reconstruction of Gerarda Scolamieri (1889-1961), Argentinian female teacher, is carried out through the triangulation of sources and a discursive analysis of her printed work. Aspects of her work itinerary and features of her didactic perspective are explored from her initiatives as headmistress of a state school. Based on the analysis of her book Life and Spirit of a School (Vida y espíritu de una escuela, 1946), we identified mentions, evocations and absences, forms of selfrepresentation, and the deployment of innovative proposals. By the middle of the 20th century, other female teachers had adopted the same types of records. In that way, we take the category of pedagogical memory to place Scolamieri’s written work in a larger series of self-referential narratives. This article is supported by previous studies on the New School (“Escuela Nueva”) in Argentina that have contributed to defining the features of a pedagogical current and contributions from gender studies that allowed to highlight subjects and relationships that had been little explored before. In this writing strategy, we identified the possibility of disseminating the pedagogic work of an Argentinean principal where it was possible to detect adhesion connections and tension with educational policies promoted by the school governance and ways of appropriation of pedagogical discourses.
 
Palabras clave: AUTOBIOGRAFÍA , DOCENTE MUJER , ESCUELA NUEVA , ESTUDIOS DE GÉNERO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 245.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/221826
URL: https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/496
DOI: https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i22.496
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Trejo, María Belén; Escuela Nueva y relato autobiográfico: Análisis de la trayectoria de Gerarda Scolamieri, una docente argentina; Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 11; 22; 7-2023; 31-49
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES