Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vallejo, Gustavo Gabriel.  
dc.date.available
2023-12-28T15:56:50Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Vallejo, Gustavo Gabriel.; Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física; Perspectivas de Investigación en Educación Física; 2; 3; 5-2023; 1-17  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221823  
dc.description.abstract
La eugenesia, “ciencia de la buena raza” al decir de su creador, Francis Galton, ha sido un constructo teórico de vastas implicancias en el mundo occidental que puso en correspondencia la valoración del cuerpo individual y el cuerpo social. Su perspectiva organicista sujeta a la consideración de las consecuencias que la reproducción traía aparejadas atravesó, desde un principio la cultura política, la cultura científica y la religión. Pensar históricamente el impacto de la eugenesia conlleva, entonces, la tarea de detenerse en sus esferas de interacción para reconocer aquello que incomoda a tradicionales caracterizaciones. En este sentido, sacándola del confinamiento en un espacio y tiempo determinado, de una ensimismada forma de entenderla y/o de las lábiles adaptaciones a conveniencias interpretativas, buscaremos aquí plantear algunas ideas para un abordaje crítico de la eugenesia.  
dc.description.abstract
Eugenics, the "science of the good race" according to its creator, Francis Galton, has been a theoretical construct with vast implications in the Western world that put in correspondence the valuation of the individual body and the social body. His organicist perspective subjected to the consideration of the consequences that reproduction brought with it crossed, from the beginning, political culture, scientific culture, and religion. Thinking historically about the impact of eugenics entails, then, the task of stopping at its spheres of interaction to recognize what bothers traditional characterizations. In this sense, taking it out of the confinement in a determined space and time, from a selfabsorbed way of understanding it and/or from the labile adaptations to interpretative conveniences, we will seek here to present some ideas for a critical approach to Eugenics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Eugenesia  
dc.subject
Galton  
dc.subject
Cortazar  
dc.subject
Historiografia  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica  
dc.title
Notes to historicize Eugenics from a critical perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-27T17:38:06Z  
dc.identifier.eissn
2953-4372  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Vallejo, Gustavo Gabriel.. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas de Investigación en Educación Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/piefe021  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/29534372e021