Artículo
Autopercepción emocional de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales
Fecha de publicación:
23/11/2022
Editorial:
Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
EFI. Educación Formación Investigación
e-ISSN:
2422-5975
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo del presente trabajo es profundizar en las emociones de un grupo de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje durante el período 2020, en el marco de la pandemia por COVID-19. Participaron 612 estudiantes de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, quienes respondieron a un cuestionario sobre emociones en la virtualidad (versión mínimamente adaptada de García-Perales y Valverde Berrocoso, 2021) y cursan de 1° a 6° año, de instituciones de gestión pública y privada, con edades entre 12 y 20 años. Se realizó un primer análisis descriptivo del grupo total y luego uno de clusters. Los resultados muestran dos claras tendencias en relación con las emociones ante la actividad virtual, una de índole más positiva, que da lugar a contemplar algunas ventajas y posibilidades y otra, más bien pesimista, que refleja un malestar generalizado. Se proponen algunos lineamientos en función de rescatar fortalezas y desafíos de índole colectivo, más que individual para revisar y resignificar las realidades educativas particulares a las que deberán enfrentarse.
Palabras clave:
COVID-19
,
ESCUELAS SECUNDARIAS
,
EMOCIONES
,
ESTUDIANTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
de la Barrera, María Laura; Elisondo, Romina Cecilia; Autopercepción emocional de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales; Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba; EFI. Educación Formación Investigación; 8; 13; 23-11-2022; 31-47
Compartir