Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodriguez, Lucas Marcelo  
dc.contributor.author
Hess, Carina Daniela  
dc.contributor.author
Schönfeld, Fátima Soledad  
dc.contributor.author
Mesurado, Belén  
dc.date.available
2023-12-28T12:16:15Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Lucas Marcelo; Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén; Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente; Universidad CES; CES Psicología; 16; 3; 9-2023; 30-44  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221725  
dc.description.abstract
El presente estudio tuvo como objetivos: evaluar la validez de constructo de la Escala de Valores para el DesarrolloPositivo Adolescente de Antolín Suárez et al. (2011), su consistencia interna en población de adolescentes de Argentina ysu validez de criterio con una medida de Conducta Prosocial. Para tal efecto, se conformaron dos muestras: una de 411adolescentes de entre 12 y 17 años (M= 14.43 DS= 1.21; 53% mujeres); y la otra de 633 adolescentes de entre 11 y 17 años(M= 13.15 DS= 1.14; 63.3% mujeres), residentes en Argentina. Se realizaron análisis factorial exploratorio, análisis factorialconfirmatorio (AFC), índice alfa de Cronbach y de Spearman-Brown, y correlaciones de Pearson. Se obtuvo un instrumentocon 18 ítems y 6 dimensiones. Los 6 factores explicaron el 63.11% de la variancia. Según los resultados del AFC, el ajustedel modelo fue adecuado y las dimensiones fueron: prosocialidad, compromiso social, responsabilidad y honestidad,integridad, reconocimiento social y hedonismo. Las mismas se agruparon en valores sociales y personales, por un lado, yvalores individualistas, por otro. La consistencia interna de las subescalas fue satisfactoria, y se obtuvo además buenavalidez de criterio con una medida de conducta prosocial.  
dc.description.abstract
The present study had as purposes: To evaluate the construct validity of the Scale of Values for Positive Adolescent Development by Antolín Suárez et al. (2011), to evaluate the internal consistency of the instrument in the adolescent population of Argentina and to evaluate the validity of criteria with a Prosocial Behavior Scale. Two samples were formed: sample 1, 411 male and female adolescents between 12 and 17 years old (M= 14.43 SD= 1.21; 53% women); sample 2, 633 male and female adolescents between 11 and 17 years old (M= 13.15 SD= 1.14; 63.3% women), residing in Argentina. The following analyzes were performed: exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, Cronbach's and Spearman-Brown's alpha index, Pearson's correlations. An instrument with 18 items and 6 dimensions was obtanined. The 6 factors explained 63.11% of the variance. In the CFA, the fit of the model was adequate. The dimensions were the following: prosociality, social commitment, responsibility and honesty, integrity, social recognition, hedonism. They were grouped into social and personal values on the one hand and individual values on the other. The internal consistency of the subscales was satisfactory. Good criterion validity was also obtained with a measure of prosocial behavior.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad CES  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VALORES  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject
DESARROLLO POSITIVO  
dc.subject
EDUCACIÓN DEL CARACTER  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente  
dc.title
Adaptation to Argentinian Population of the Scale of Values for Positive Adolescent Development  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-26T13:55:47Z  
dc.identifier.eissn
2011-3080  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
30-44  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentina  
dc.journal.title
CES Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/7005  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21615/cesp.7005