Artículo
El presente estudio tuvo como objetivos: evaluar la validez de constructo de la Escala de Valores para el DesarrolloPositivo Adolescente de Antolín Suárez et al. (2011), su consistencia interna en población de adolescentes de Argentina ysu validez de criterio con una medida de Conducta Prosocial. Para tal efecto, se conformaron dos muestras: una de 411adolescentes de entre 12 y 17 años (M= 14.43 DS= 1.21; 53% mujeres); y la otra de 633 adolescentes de entre 11 y 17 años(M= 13.15 DS= 1.14; 63.3% mujeres), residentes en Argentina. Se realizaron análisis factorial exploratorio, análisis factorialconfirmatorio (AFC), índice alfa de Cronbach y de Spearman-Brown, y correlaciones de Pearson. Se obtuvo un instrumentocon 18 ítems y 6 dimensiones. Los 6 factores explicaron el 63.11% de la variancia. Según los resultados del AFC, el ajustedel modelo fue adecuado y las dimensiones fueron: prosocialidad, compromiso social, responsabilidad y honestidad,integridad, reconocimiento social y hedonismo. Las mismas se agruparon en valores sociales y personales, por un lado, yvalores individualistas, por otro. La consistencia interna de las subescalas fue satisfactoria, y se obtuvo además buenavalidez de criterio con una medida de conducta prosocial. The present study had as purposes: To evaluate the construct validity of the Scale of Values for Positive Adolescent Development by Antolín Suárez et al. (2011), to evaluate the internal consistency of the instrument in the adolescent population of Argentina and to evaluate the validity of criteria with a Prosocial Behavior Scale. Two samples were formed: sample 1, 411 male and female adolescents between 12 and 17 years old (M= 14.43 SD= 1.21; 53% women); sample 2, 633 male and female adolescents between 11 and 17 years old (M= 13.15 SD= 1.14; 63.3% women), residing in Argentina. The following analyzes were performed: exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, Cronbach's and Spearman-Brown's alpha index, Pearson's correlations. An instrument with 18 items and 6 dimensions was obtanined. The 6 factors explained 63.11% of the variance. In the CFA, the fit of the model was adequate. The dimensions were the following: prosociality, social commitment, responsibility and honesty, integrity, social recognition, hedonism. They were grouped into social and personal values on the one hand and individual values on the other. The internal consistency of the subscales was satisfactory. Good criterion validity was also obtained with a measure of prosocial behavior.
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente
Título:
Adaptation to Argentinian Population of the Scale of Values for Positive Adolescent Development
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad CES
Revista:
CES Psicología
e-ISSN:
2011-3080
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VALORES
,
ADOLESCENCIA
,
DESARROLLO POSITIVO
,
EDUCACIÓN DEL CARACTER
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Citación
Rodriguez, Lucas Marcelo; Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén; Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente; Universidad CES; CES Psicología; 16; 3; 9-2023; 30-44
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