Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente

Título: Adaptation to Argentinian Population of the Scale of Values for Positive Adolescent Development
Rodriguez, Lucas MarceloIcon ; Hess, Carina DanielaIcon ; Schönfeld, Fátima SoledadIcon ; Mesurado, Belén
Fecha de publicación: 09/2023
Editorial: Universidad CES
Revista: CES Psicología
e-ISSN: 2011-3080
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El presente estudio tuvo como objetivos: evaluar la validez de constructo de la Escala de Valores para el DesarrolloPositivo Adolescente de Antolín Suárez et al. (2011), su consistencia interna en población de adolescentes de Argentina ysu validez de criterio con una medida de Conducta Prosocial. Para tal efecto, se conformaron dos muestras: una de 411adolescentes de entre 12 y 17 años (M= 14.43 DS= 1.21; 53% mujeres); y la otra de 633 adolescentes de entre 11 y 17 años(M= 13.15 DS= 1.14; 63.3% mujeres), residentes en Argentina. Se realizaron análisis factorial exploratorio, análisis factorialconfirmatorio (AFC), índice alfa de Cronbach y de Spearman-Brown, y correlaciones de Pearson. Se obtuvo un instrumentocon 18 ítems y 6 dimensiones. Los 6 factores explicaron el 63.11% de la variancia. Según los resultados del AFC, el ajustedel modelo fue adecuado y las dimensiones fueron: prosocialidad, compromiso social, responsabilidad y honestidad,integridad, reconocimiento social y hedonismo. Las mismas se agruparon en valores sociales y personales, por un lado, yvalores individualistas, por otro. La consistencia interna de las subescalas fue satisfactoria, y se obtuvo además buenavalidez de criterio con una medida de conducta prosocial.
 
The present study had as purposes: To evaluate the construct validity of the Scale of Values for Positive Adolescent Development by Antolín Suárez et al. (2011), to evaluate the internal consistency of the instrument in the adolescent population of Argentina and to evaluate the validity of criteria with a Prosocial Behavior Scale. Two samples were formed: sample 1, 411 male and female adolescents between 12 and 17 years old (M= 14.43 SD= 1.21; 53% women); sample 2, 633 male and female adolescents between 11 and 17 years old (M= 13.15 SD= 1.14; 63.3% women), residing in Argentina. The following analyzes were performed: exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, Cronbach's and Spearman-Brown's alpha index, Pearson's correlations. An instrument with 18 items and 6 dimensions was obtanined. The 6 factors explained 63.11% of the variance. In the CFA, the fit of the model was adequate. The dimensions were the following: prosociality, social commitment, responsibility and honesty, integrity, social recognition, hedonism. They were grouped into social and personal values on the one hand and individual values on the other. The internal consistency of the subscales was satisfactory. Good criterion validity was also obtained with a measure of prosocial behavior.
 
Palabras clave: VALORES , ADOLESCENCIA , DESARROLLO POSITIVO , EDUCACIÓN DEL CARACTER
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 512.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/221725
URL: https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/7005
DOI: https://doi.org/10.21615/cesp.7005
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodriguez, Lucas Marcelo; Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén; Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente; Universidad CES; CES Psicología; 16; 3; 9-2023; 30-44
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES