Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dvoskin, Gabriel  
dc.contributor.author
Ansaldo, Sofía  
dc.date.available
2023-12-28T12:14:57Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Dvoskin, Gabriel; Ansaldo, Sofía; La educación sexual en las escuelas argentinas: representaciones discursivas de género y sexualidad en los libros de texto para nivel secundario; Universidad de Concepción; Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; 61; 1; 10-2023; 49-74  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221722  
dc.description.abstract
En este artículo, analizamos con herramientas del Análisis del Discurso (Hodge & Kress, 1979/1993; Martin & White, 2005) la primera serie de libros de texto elaborados para materias específicas de nivel secundario en Argentina que incorporaron la Educación Sexual Integral como atributo distintivo: la serie Llaves más, de Estación Mandioca. En particular, nos centramos en los materiales de las asignaturas Lengua y Literatura e Historia de primer año de nivel secundario. Nuestro objetivo consiste en indagar cómo se integra la ESI a los contenidos específicos de cada disciplina y qué representaciones sociales se ponen en circulación sobre el género y la sexualidad en estos libros de texto. Para ello, en una primera etapa de la investigación, abordamos la dimensión sintáctico-semántica de los textos, en la que analizamos la función ideativa del lenguaje; y, en un segundo momento, abordamos la dimensión semántico-discursiva de los textos con el fin de analizar las imágenes que configura el locutor tanto de sí mismo como de sus destinatarios, así como también la actitud que asume frente a las diferentes voces y posicionamientos discursivos que trae a escena.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to analyze, within the framework of Discourse Analysis (Hodge & Kress, 1979; Martin & White, 2005) the first collection of textbooks developed for specific high school subjects in Argentina that incorporated Comprehensive Sexuality Education (CSE; ESI in spanish) as a distinctive feature. The Llaves más collection, published by Estación Mandioca, is the focus of our study, particularly the materials for the subjects Language and Literature and History in the first year of secondary education. Our aim is to investigate how CSE is integrated into the specific content of each discipline and what social representations about gender and sexuality are conveyed in these textbooks. To achieve this, in the first stage of the research, we analyze the ideational function of language in the syntactic-semantic dimension of the texts; and in a second stage, we examine the semantic-discursive dimension of the texts in order to analyze the identities that the speaker configures of themselves and their addressees, as well as the attitude they assume towards the different voices and discursive positions evoked.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Concepción  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Educación sexual  
dc.subject
Libros de texto  
dc.subject
Escenas discursivas  
dc.subject
Representaciones sociales  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La educación sexual en las escuelas argentinas: representaciones discursivas de género y sexualidad en los libros de texto para nivel secundario  
dc.title
Sexual education in argentine schools: discursive representations of gender and sexuality in high school textbooks  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-26T13:59:50Z  
dc.identifier.eissn
0718-4883  
dc.journal.volume
61  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
49-74  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Concepción  
dc.description.fil
Fil: Dvoskin, Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ansaldo, Sofía. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Lingüística Teórica y Aplicada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/11667