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dc.contributor.author
Alabarces, Pablo Alejandro
dc.date.available
2023-12-27T19:06:57Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Alabarces, Pablo Alejandro; Lo atamos con alambre: creatividades populares, inventivas y sobrevivencias, treinta años después; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Avatares de la comunicación y la cultura; 26; 12-2023; 1-14
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221679
dc.description.abstract
El trabajo propone una serie de desplazamientos en la historia cultural que permiten comprender cómo la noción de creatividad popular –y sus conexiones: habilidades, saberes, tácticas, resistencias, las “formas disimuladas de las resistencias populares”– se desplegó y fue analizada en la década neoliberal latinoamericana, caracterizada por el argentino Aníbal Ford como un período de crisis de la experiencia popular. Esto nos hace posible enlazar la “cultura del alambre” –desde el humor– con las indagaciones de Carlo Ginzburg sobre los saberes conjeturales, así como con las de Beatriz Sarlo en torno de lo que llama la imaginación técnica: la cultura popular aparece, así, como una forma abductiva de conocimiento. Se trata de textos producidos en un espacio reducido de tiempo: la primera edición del trabajo de Ginzburg en español es de 1983 –1979 en el original italiano–, el libro de Sarlo es de 1992, el de Ford de 1994; los tres, entonces, enmarcados en la simultánea aparición del concepto de posmodernidad y la reorganización neoliberal de las sociedades. Treinta años más tarde, ya nadie habla de posmodernidad, pero insistentemente nos encontramos con las consecuencias renovadas de dicha reorganización neoliberal. La pregunta que organiza el texto es si esta historia nos permite comprender la creatividad popular en la –también renovada– crisis contemporánea.
dc.description.abstract
The article proposes a series of displacements in cultural history that allow us to understand how the notion of popular creativity –and its connections: skills, knowledge, tactics, resistance, the “disguised forms of popular resistance”– was deployed and analyzed in the Latin American neoliberal decade, characterized by the Argentinean Aníbal Ford as a period of crisis of the popular experience. This allows us to link the “wire culture” –from humor– with Carlo Ginzburg's inquiries about conjectural knowledge, as well as with Beatriz Sarlo's investigations into what she calls technical imagination: popular culture thus appears as an abductive form of knowledge. These are texts produced in a short space of time: the first edition of Ginzburg's work in Spanish is from 1983 –1979 in the original Italian–, Sarlo's book is from 1992, Ford's from 1994; the three, then, framed in the simultaneous appearance of the concept of postmodernity and the neoliberal reorganization of societies. Thirty years later, no one talks about postmodernity anymore, but we insistently encounter the renewed consequences of said neoliberal reorganization. The question that organizes the text is whether this story allows us to understand popular creativity in the –also renewed– contemporary crisis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CREATIVIDAD POPULAR
dc.subject
CULTURA POPULAR
dc.subject
TÁCTICAS
dc.subject
CONJETURAS
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Lo atamos con alambre: creatividades populares, inventivas y sobrevivencias, treinta años después
dc.title
We tied it with wire: popular creativity, inventiveness and survival, thirty years later
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-26T13:48:52Z
dc.identifier.eissn
1853-5925
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Alabarces, Pablo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Avatares de la comunicación y la cultura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/8849/
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