Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lo atamos con alambre: creatividades populares, inventivas y sobrevivencias, treinta años después

Título: We tied it with wire: popular creativity, inventiveness and survival, thirty years later
Alabarces, Pablo AlejandroIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista: Avatares de la comunicación y la cultura
e-ISSN: 1853-5925
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

 
El trabajo propone una serie de desplazamientos en la historia cultural que permiten comprender cómo la noción de creatividad popular –y sus conexiones: habilidades, saberes, tácticas, resistencias, las “formas disimuladas de las resistencias populares”– se desplegó y fue analizada en la década neoliberal latinoamericana, caracterizada por el argentino Aníbal Ford como un período de crisis de la experiencia popular. Esto nos hace posible enlazar la “cultura del alambre” –desde el humor– con las indagaciones de Carlo Ginzburg sobre los saberes conjeturales, así como con las de Beatriz Sarlo en torno de lo que llama la imaginación técnica: la cultura popular aparece, así, como una forma abductiva de conocimiento. Se trata de textos producidos en un espacio reducido de tiempo: la primera edición del trabajo de Ginzburg en español es de 1983 –1979 en el original italiano–, el libro de Sarlo es de 1992, el de Ford de 1994; los tres, entonces, enmarcados en la simultánea aparición del concepto de posmodernidad y la reorganización neoliberal de las sociedades. Treinta años más tarde, ya nadie habla de posmodernidad, pero insistentemente nos encontramos con las consecuencias renovadas de dicha reorganización neoliberal. La pregunta que organiza el texto es si esta historia nos permite comprender la creatividad popular en la –también renovada– crisis contemporánea.
 
The article proposes a series of displacements in cultural history that allow us to understand how the notion of popular creativity –and its connections: skills, knowledge, tactics, resistance, the “disguised forms of popular resistance”– was deployed and analyzed in the Latin American neoliberal decade, characterized by the Argentinean Aníbal Ford as a period of crisis of the popular experience. This allows us to link the “wire culture” –from humor– with Carlo Ginzburg's inquiries about conjectural knowledge, as well as with Beatriz Sarlo's investigations into what she calls technical imagination: popular culture thus appears as an abductive form of knowledge. These are texts produced in a short space of time: the first edition of Ginzburg's work in Spanish is from 1983 –1979 in the original Italian–, Sarlo's book is from 1992, Ford's from 1994; the three, then, framed in the simultaneous appearance of the concept of postmodernity and the neoliberal reorganization of societies. Thirty years later, no one talks about postmodernity anymore, but we insistently encounter the renewed consequences of said neoliberal reorganization. The question that organizes the text is whether this story allows us to understand popular creativity in the –also renewed– contemporary crisis.
 
Palabras clave: CREATIVIDAD POPULAR , CULTURA POPULAR , TÁCTICAS , CONJETURAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 346.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/221679
URL: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/article/view/8849/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alabarces, Pablo Alejandro; Lo atamos con alambre: creatividades populares, inventivas y sobrevivencias, treinta años después; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Avatares de la comunicación y la cultura; 26; 12-2023; 1-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES