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dc.contributor.author
Cammarota, Adrian Aldo
dc.date.available
2023-12-27T14:50:39Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Cammarota, Adrian Aldo; Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes; Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades; Trashumante; 21; 6-2023; 76-99
dc.identifier.issn
2322-9675
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221648
dc.description.abstract
El artículo analiza cómo era pensada la anormalidad y la debilidad en el sistema escolar argentino, así como los orígenes y el funcionamiento de la escuela para niños débiles de Parque Lezama (Capital Federal). A inicios de la década de 1910 este espacio funcionó para el ejercicio de la medicina preventiva reservada a los hijos y las hijas de las familias obreras que debido al ambiente, la escasa alimentación o la herencia sufrían las huellas corporales de la debilidad que alteraban el proceso de aprendizaje en las escuelas comunes.
dc.description.abstract
This article analyzes how deviance and weakness were taught in the school system and reflects on the school's origins and functioning for weak children in Parque Lezama (Capital Federal). We argue that at the beginning of the 1910s, this place was devoted to preventive medicine for children of working parents who, due to poor housing conditions, lack of food, or inheritance, suffered sequels of weaknesses that affected the learning process in ordinary schools.
dc.description.abstract
O presente trabalho se propõe a analisar como eram pensadas a anormalidade e a debilidade no sistema escolar argentino e as origens e o funcionamento da escola para crianças vulneráveis de Parque Lezama (Capital Federal). Sustenta-se que, no início da década de 1910, este espaço serviu ao exercício da medicina preventiva reservada aos filhos e filhas de famílias de trabalhadores que, devido ao ambiente, à alimentação escassa ou à herança, sofriam sequelas de debilidade que alteravam o processo de aprendizado em escolas comuns.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
CHILDREN
dc.subject
DEVIANCE
dc.subject
HEALTH
dc.subject
SCHOOLING
dc.subject
WEAKNESSES
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes
dc.title
School, Weakness, and Abnormality: The Children from Parque Lezama "discarded" from Ordinary Schools
dc.title
Escola, debilidade e anormalidade: As crianças do Parque Lezama "descartadas" das escolas comuns
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-27T12:35:18Z
dc.identifier.eissn
2322-9381
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
76-99
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Antioquia
dc.description.fil
Fil: Cammarota, Adrian Aldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina
dc.journal.title
Trashumante
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17533/udea.trahs.n21a04
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/352350
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