Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes

Título: School, Weakness, and Abnormality: The Children from Parque Lezama "discarded" from Ordinary Schools;
Escola, debilidade e anormalidade: As crianças do Parque Lezama "descartadas" das escolas comuns
Cammarota, Adrian AldoIcon
Fecha de publicación: 06/2023
Editorial: Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades
Revista: Trashumante
ISSN: 2322-9675
e-ISSN: 2322-9381
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
El artículo analiza cómo era pensada la anormalidad y la debilidad en el sistema escolar argentino, así como los orígenes y el funcionamiento de la escuela para niños débiles de Parque Lezama (Capital Federal). A inicios de la década de 1910 este espacio funcionó para el ejercicio de la medicina preventiva reservada a los hijos y las hijas de las familias obreras que debido al ambiente, la escasa alimentación o la herencia sufrían las huellas corporales de la debilidad que alteraban el proceso de aprendizaje en las escuelas comunes.
 
This article analyzes how deviance and weakness were taught in the school system and reflects on the school's origins and functioning for weak children in Parque Lezama (Capital Federal). We argue that at the beginning of the 1910s, this place was devoted to preventive medicine for children of working parents who, due to poor housing conditions, lack of food, or inheritance, suffered sequels of weaknesses that affected the learning process in ordinary schools.
 
O presente trabalho se propõe a analisar como eram pensadas a anormalidade e a debilidade no sistema escolar argentino e as origens e o funcionamento da escola para crianças vulneráveis de Parque Lezama (Capital Federal). Sustenta-se que, no início da década de 1910, este espaço serviu ao exercício da medicina preventiva reservada aos filhos e filhas de famílias de trabalhadores que, devido ao ambiente, à alimentação escassa ou à herança, sofriam sequelas de debilidade que alteravam o processo de aprendizado em escolas comuns.
 
Palabras clave: CHILDREN , DEVIANCE , HEALTH , SCHOOLING , WEAKNESSES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 242.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/221648
DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.trahs.n21a04
URL: https://revistas.udea.edu.co/index.php/trashumante/article/view/352350
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cammarota, Adrian Aldo; Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes; Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades; Trashumante; 21; 6-2023; 76-99
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES