Artículo
El artículo analiza cómo era pensada la anormalidad y la debilidad en el sistema escolar argentino, así como los orígenes y el funcionamiento de la escuela para niños débiles de Parque Lezama (Capital Federal). A inicios de la década de 1910 este espacio funcionó para el ejercicio de la medicina preventiva reservada a los hijos y las hijas de las familias obreras que debido al ambiente, la escasa alimentación o la herencia sufrían las huellas corporales de la debilidad que alteraban el proceso de aprendizaje en las escuelas comunes. This article analyzes how deviance and weakness were taught in the school system and reflects on the school's origins and functioning for weak children in Parque Lezama (Capital Federal). We argue that at the beginning of the 1910s, this place was devoted to preventive medicine for children of working parents who, due to poor housing conditions, lack of food, or inheritance, suffered sequels of weaknesses that affected the learning process in ordinary schools. O presente trabalho se propõe a analisar como eram pensadas a anormalidade e a debilidade no sistema escolar argentino e as origens e o funcionamento da escola para crianças vulneráveis de Parque Lezama (Capital Federal). Sustenta-se que, no início da década de 1910, este espaço serviu ao exercício da medicina preventiva reservada aos filhos e filhas de famílias de trabalhadores que, devido ao ambiente, à alimentação escassa ou à herança, sofriam sequelas de debilidade que alteravam o processo de aprendizado em escolas comuns.
Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes
Título:
School, Weakness, and Abnormality: The Children from Parque Lezama "discarded" from Ordinary Schools;
Escola, debilidade e anormalidade: As crianças do Parque Lezama "descartadas" das escolas comuns
Escola, debilidade e anormalidade: As crianças do Parque Lezama "descartadas" das escolas comuns
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades
Revista:
Trashumante
ISSN:
2322-9675
e-ISSN:
2322-9381
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CHILDREN
,
DEVIANCE
,
HEALTH
,
SCHOOLING
,
WEAKNESSES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cammarota, Adrian Aldo; Escuela, debilidad y anormalidad: Los niños y niñas del Parque Lezama “desechados” de las escuelas comunes; Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades; Trashumante; 21; 6-2023; 76-99
Compartir
Altmétricas