Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lairion, Fabiana Norma  
dc.contributor.author
Saporito Magriñá, Christian Martín  
dc.contributor.author
Cimato, Alejandra Noemi  
dc.contributor.author
Martínez Sarrasague, Margarita  
dc.contributor.author
Repetto, Marisa Gabriela  
dc.date.available
2023-12-27T14:22:44Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Lairion, Fabiana Norma; Saporito Magriñá, Christian Martín; Cimato, Alejandra Noemi; Martínez Sarrasague, Margarita; Repetto, Marisa Gabriela; Aplicación deEl concepto de hormesis en la enseñanza de la química de los metales de transición; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 28; 1; 5-2022; 16-27  
dc.identifier.issn
0327-3504  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221607  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es abordar el estudio de la química de los metales de transición, y más específicamente del hierro y del cobre asociando el concepto de hormesis con conocimientos previos de física y química y resultados experimentales de los docentes-investigadores. En el abordaje teórico de metales de transición se incluyen datos de bibliografía y resultados de investigación de los docentes, y se establecen relaciones con cálculos de dosis y concentración de soluciones, interpretación de gráficos, tablas y figuras. Asimismo, se incorpora el análisis de la participación de estos metales como catalizadores de reacciones de formación de especies reactivas del oxígeno y se discuten sus efectos tóxicos. Esta estrategia acerca a los estudiantes a la investigación científica, incrementa el interés, la atención y la participación en clase, y fortalece la incorporación de contenidos relacionados con la temática de los metales de transición.  
dc.description.abstract
The aim of this work is to approach the study of the chemistry of transition metals, and more specifically of iron and copper, associating the concept of hormesis with previous knowledge of physics, chemistry and experimental results of the teacher-researchers. In the theoretical approach to transition metals, bibliographic data and research results of teachers are included, and relationships are established with dose and concentration of solutions calculus, interpretation of graphs, tables and figures. Likewise, the analysis of the participation of these metals as catalysts of reactions of reactive oxygen species formation is added and their toxic effects are discussed. This strategy brings students closer to scientific research, increases their interest, attention and participation in class, and strengthens the incorporation of content related to transition metals.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ENSEÑANZA QUÍMICA  
dc.subject
HORMESIS  
dc.subject
BIOELEMENTOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aplicación deEl concepto de hormesis en la enseñanza de la química de los metales de transición  
dc.title
Application of the concept of hormesis in the teaching of the chemistry of transition metals  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-26T11:21:02Z  
dc.identifier.eissn
2344-9683  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
16-27  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lairion, Fabiana Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular. Universidad de Buenos Aires. Facultad Medicina. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saporito Magriñá, Christian Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular. Universidad de Buenos Aires. Facultad Medicina. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cimato, Alejandra Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez Sarrasague, Margarita. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Repetto, Marisa Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular. Universidad de Buenos Aires. Facultad Medicina. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular; Argentina  
dc.journal.title
Educación en la Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/33