Artículo
El objetivo de este trabajo es abordar el estudio de la química de los metales de transición, y más específicamente del hierro y del cobre asociando el concepto de hormesis con conocimientos previos de física y química y resultados experimentales de los docentes-investigadores. En el abordaje teórico de metales de transición se incluyen datos de bibliografía y resultados de investigación de los docentes, y se establecen relaciones con cálculos de dosis y concentración de soluciones, interpretación de gráficos, tablas y figuras. Asimismo, se incorpora el análisis de la participación de estos metales como catalizadores de reacciones de formación de especies reactivas del oxígeno y se discuten sus efectos tóxicos. Esta estrategia acerca a los estudiantes a la investigación científica, incrementa el interés, la atención y la participación en clase, y fortalece la incorporación de contenidos relacionados con la temática de los metales de transición. The aim of this work is to approach the study of the chemistry of transition metals, and more specifically of iron and copper, associating the concept of hormesis with previous knowledge of physics, chemistry and experimental results of the teacher-researchers. In the theoretical approach to transition metals, bibliographic data and research results of teachers are included, and relationships are established with dose and concentration of solutions calculus, interpretation of graphs, tables and figures. Likewise, the analysis of the participation of these metals as catalysts of reactions of reactive oxygen species formation is added and their toxic effects are discussed. This strategy brings students closer to scientific research, increases their interest, attention and participation in class, and strengthens the incorporation of content related to transition metals.
Aplicación deEl concepto de hormesis en la enseñanza de la química de los metales de transición
Título:
Application of the concept of hormesis in the teaching of the chemistry of transition metals
Lairion, Fabiana Norma; Saporito Magriñá, Christian Martín
; Cimato, Alejandra Noemi; Martínez Sarrasague, Margarita; Repetto, Marisa Gabriela
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina
Revista:
Educación en la Química
ISSN:
0327-3504
e-ISSN:
2344-9683
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENSEÑANZA QUÍMICA
,
HORMESIS
,
BIOELEMENTOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IBIMOL)
Articulos de INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR
Articulos de INSTITUTO DE BIOQUIMICA Y MEDICINA MOLECULAR
Citación
Lairion, Fabiana Norma; Saporito Magriñá, Christian Martín; Cimato, Alejandra Noemi; Martínez Sarrasague, Margarita; Repetto, Marisa Gabriela; Aplicación deEl concepto de hormesis en la enseñanza de la química de los metales de transición; Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina; Educación en la Química; 28; 1; 5-2022; 16-27
Compartir