Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hennig, Bruno
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-12-26T13:22:49Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Hennig, Bruno; El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Paulo Freire; 29; 7-2023; 69-89
dc.identifier.issn
0717-9065
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221371
dc.description.abstract
Se analizan los procesos de educación popular de la Red Trashumante en cuanto proyecto alternativo a la hegemonía de la educación bancaria. Se expone inicialmente algunas características de la educación bancaria para narrar luego la experiencia de la Red Trashumante, organización argentina con más de veinte años de existencia. Mediante un diseño cualitativo de análisis bibliográfico y un trabajo de observación etnográfica, los resultados del estudio presentan a una Red que tiende puentes con diversas organizaciones sociales, comunidades y sujetos a través de la realización de encuentros y talleres de formación política con lo cual se va forjando un proyecto popular para la transformación social desde abajo. Se concluye que entre la educación bancaria y la educación popular ensayada por la Red Trashumante existen tensiones que pueden ser interpretadas a partir de conceptos disonantes de pares conceptuales que constituyen modos de configuración de la experiencia pedagógica. Estos pares son: disciplinamiento/indisciplina, contenido/forma, consenso/disenso y transmisión/co-construcción.
dc.description.abstract
This elaboration is the result of qualitative research. The research consisted of an analytical design and is framed in a qualitative methodological approach. I relied on participant observation as part of the ethnographic study and on the bibliographic analysis. The objective of this work was to analyze the processes of popular education of the Transhumant Network as a counter-hegemonic project. The purpose of this written elaboration is to first show some characteristics of banking education, and then to address the experience of the Transhumant Network, an Argentine popular education organization that has existed for more than 20 years, building bridges with different organizations, communities and subjects, holding workshops and other forms of encounter as a political formation, forging a popular project of social transformation from below. As part of the results, it is noted that there are dissonant pairs between banking education and popular education in the sense of the Transhuman Network, which are in tension with each other and represent different forms of configuration of the pedagogical experience, and which in some ways could act retroactively as organizers of the text. These pairs are: Discipline - Indiscipline; Content - Form; Consensus - Dissent; Transmission - Co-construction.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
RED TRASHUMANTE
dc.subject
CONTRAHEGEMONÍA
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR
dc.subject
EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El proyecto contrahegemónico de la Red Trashumante a través de la educación popular: apuestas contrarias a la educación bancaria
dc.title
G the counter-hegemonic project of the transhumant network through popular education: bets contrary to banking education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-21T10:59:35Z
dc.identifier.eissn
0719-8019
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
69-89
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Hennig, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
dc.journal.title
Paulo Freire
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2257
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25074/07195532.29.2257
Archivos asociados