Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bruno, Flavia Eugenia  
dc.contributor.author
Tisocco, Franco  
dc.contributor.author
Stover, Juliana Beatriz  
dc.date.available
2023-12-26T13:21:32Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Bruno, Flavia Eugenia; Tisocco, Franco; Stover, Juliana Beatriz; Adaptación de la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad para estudiantes universitarios; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 22; 1; 6-2022; 24-37  
dc.identifier.issn
1515-2251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221367  
dc.description.abstract
El objetivo de este estudio fue realizar la adaptación de la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad - destinada a evaluar la motivación global -para su uso en población universitaria. Los participantes fueron 364 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires de entre 18 y 35 años (62.6% mujeres, 37.4% varones; Medad=22.97, DEedad=3). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, la Escala de Motivación Académica, y la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad. En primer lugar, se efectuó la adaptación conceptual y lingüística a partir de la traducción y análisis del contenido de los ítems del test. Mediante un análisis factorial exploratorio utilizando Minimum Rank Factor Analysis (MRFA) como método de extracción, con rotación oblicua Oblimin directo, se halló una estructura de 15 reactivos agrupados en tres factores (Orientación Autónoma, Orientación Controlada, Orientación Impersonal), explicando el 67.7% de la varianza. La consistencia interna estimada con alfas ordinales resultó ser adecuada para las tres orientaciones (α=.71/.81). Asimismo, se aportó evidencias de validez de criterio con la Escala de Motivación Académica. Por último, un estudio de test-retest determinó la estabilidad temporal de las puntuaciones. Como conclusión se transfiere tecnología de evaluación mediante la adaptación local de una medida de la motivación global con adecuadas propiedades psicométricas y apta para su uso en estudiantes universitarios.  
dc.description.abstract
The goal of this study was to adapt the General Causality Orientations Scale, aimed at the assessment of global motivation, within university population. Participants were 364 students between 18 and 35 years old from the University of Buenos Aires (62.6% female, 37.4% male; Mage = 22.97, SDage = 3). Data were collected with a sociodemographic and academic survey, the Academic Motivation Scale, and the General Causality Orientations Scale. At first, conceptual and linguistic adaptation was carried out from the translation and analysis of the content of the test items. Through an exploratory factor analysis employing Minimum Rank Factor Analysis (MRFA) as extraction method with a direct Oblimin oblique rotation, a 15-item structure grouped into three factors (Autonomous, Controlled, Impersonal) was found, explaining 67.7% of the variance. Internal consistency, estimated with ordinal alphas, was adequate (α = .71/.81). Also, evidence of criterion validity was provided with the Academic Motivation Scale. Finally, a test-retest analysis provided evidence regarding temporal stability of the scores. In conclusion, assessment technology is conveyed through the local adaptation of a global measure of motivation with appropriate psychometric quality and suitable for its use with college students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MOTIVACIÓN GLOBAL  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject
VALIDEZ  
dc.subject
CONFIABILIDAD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adaptación de la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad para estudiantes universitarios  
dc.title
Adaptation of the General Causality Orientations Scale for University Students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-26T11:22:58Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
24-37  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bruno, Flavia Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tisocco, Franco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Psicodebate  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pub.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/download/4560/10582  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/pd.v22i1.4560