Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Adaptación de la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad para estudiantes universitarios

Título: Adaptation of the General Causality Orientations Scale for University Students
Bruno, Flavia Eugenia; Tisocco, Franco; Stover, Juliana BeatrizIcon
Fecha de publicación: 06/2022
Editorial: Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
Revista: Psicodebate
ISSN: 1515-2251
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El objetivo de este estudio fue realizar la adaptación de la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad - destinada a evaluar la motivación global -para su uso en población universitaria. Los participantes fueron 364 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires de entre 18 y 35 años (62.6% mujeres, 37.4% varones; Medad=22.97, DEedad=3). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, la Escala de Motivación Académica, y la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad. En primer lugar, se efectuó la adaptación conceptual y lingüística a partir de la traducción y análisis del contenido de los ítems del test. Mediante un análisis factorial exploratorio utilizando Minimum Rank Factor Analysis (MRFA) como método de extracción, con rotación oblicua Oblimin directo, se halló una estructura de 15 reactivos agrupados en tres factores (Orientación Autónoma, Orientación Controlada, Orientación Impersonal), explicando el 67.7% de la varianza. La consistencia interna estimada con alfas ordinales resultó ser adecuada para las tres orientaciones (α=.71/.81). Asimismo, se aportó evidencias de validez de criterio con la Escala de Motivación Académica. Por último, un estudio de test-retest determinó la estabilidad temporal de las puntuaciones. Como conclusión se transfiere tecnología de evaluación mediante la adaptación local de una medida de la motivación global con adecuadas propiedades psicométricas y apta para su uso en estudiantes universitarios.
 
The goal of this study was to adapt the General Causality Orientations Scale, aimed at the assessment of global motivation, within university population. Participants were 364 students between 18 and 35 years old from the University of Buenos Aires (62.6% female, 37.4% male; Mage = 22.97, SDage = 3). Data were collected with a sociodemographic and academic survey, the Academic Motivation Scale, and the General Causality Orientations Scale. At first, conceptual and linguistic adaptation was carried out from the translation and analysis of the content of the test items. Through an exploratory factor analysis employing Minimum Rank Factor Analysis (MRFA) as extraction method with a direct Oblimin oblique rotation, a 15-item structure grouped into three factors (Autonomous, Controlled, Impersonal) was found, explaining 67.7% of the variance. Internal consistency, estimated with ordinal alphas, was adequate (α = .71/.81). Also, evidence of criterion validity was provided with the Academic Motivation Scale. Finally, a test-retest analysis provided evidence regarding temporal stability of the scores. In conclusion, assessment technology is conveyed through the local adaptation of a global measure of motivation with appropriate psychometric quality and suitable for its use with college students.
 
Palabras clave: MOTIVACIÓN GLOBAL , ESTUDIANTES , VALIDEZ , CONFIABILIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 334.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/221367
URL: https://pub.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/download/4560/10582
DOI: http://dx.doi.org/10.18682/pd.v22i1.4560
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bruno, Flavia Eugenia; Tisocco, Franco; Stover, Juliana Beatriz; Adaptación de la Escala de Orientaciones Generales de Causalidad para estudiantes universitarios; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 22; 1; 6-2022; 24-37
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES