Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saez, Victoria  
dc.date.available
2023-12-26T12:56:13Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Saez, Victoria; La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI; Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais; Vinco; 2; 2; 3-2023; 61-89  
dc.identifier.issn
2764-2798  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221344  
dc.description.abstract
A partir del desarrollo de las tecnologías digitales, se vienen dando diversas experiencias juveniles en relación con la literatura en espacios virtuales, entre las que se destaca la aparición de mediadores de lectura en redes sociales, como los/as bloggers, booktubers, bookstagrammers y booktokers, jóvenes que comparten opiniones de libros en blogs, YouTube, Instagram y TikTok, y que han recibido la denominación de “bookfluencers” dentro del campo editorial argentino, en el que una parte significativa se ha incorporado profesionalmente. Este trabajo se propone indagar en la edición de libros juveniles en Argentina en la segunda década del siglo XXI en relación con la incorporación de estos actores, sus posicionamientos en un campo transnacionalizado como el editorial y las posibilidades de intervención que tienen frente a un estado de cosas previo. Con estos objetivos, se reconstruyen, por un lado, las trayectorias de tres jóvenes que empezaron hablando de libros en redes sociales y pasaron a trabajar en editoriales ocupando distintos cargos, y, por otro, se analizan el catálogo y las estrategias de comunicación del sello juvenil de la editorial argentina V&R, cuya editora es una de los casos previamente analizados.  
dc.description.abstract
A partir do desenvolvimento das tecnologias digitais, é que estão ocorrendo diversas experiências juvenis em relação à literatura em espaços virtuais. Dentre essas experiências, destacam-se o aparecimento de mediadores de leitura nas redes sociais, como blogueiros, booktubers, bookstagrammers e booktokers, jovens que compartilham opiniões de livros em blogs, YouTube, Instagram e TikTok, e que receberam o nome de "bookfluencers" dentro do setor editorial argentino. A grande maioria deles, ingressaram profissionalmente no setor editorial. Este artigo visa pesquisar a edição de livros juvenis na Argentina na segunda década do século XXI em relação à incorporação desses atores de leitura, suas posições em um setor transnacionalizado como o editorial, assim como as possibilidades de intervenção que eles têm perante um estado de coisas prévio. Para atingir esses objetivos, serão reconstruídas, por um lado, as trajetórias de três jovens que começaram a falar de livros nas redes sociais e passaram a trabalhar em editoras e, por outro, serão analisadas as estratégias de comunicação e o catálogo do selo juvenil da editora argentina V&R, onde trabalha atualmente uma das jovens cuja trajetória será aqui analisada.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tecnologías digitales  
dc.subject
Literatura juvenil  
dc.subject
Campo editorial  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-21T11:00:57Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
61-89  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Belo Horizonte  
dc.description.fil
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Vinco  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.cefetmg.br/index.php/VINCO/issue/view/91