Artículo
A partir del desarrollo de las tecnologías digitales, se vienen dando diversas experiencias juveniles en relación con la literatura en espacios virtuales, entre las que se destaca la aparición de mediadores de lectura en redes sociales, como los/as bloggers, booktubers, bookstagrammers y booktokers, jóvenes que comparten opiniones de libros en blogs, YouTube, Instagram y TikTok, y que han recibido la denominación de “bookfluencers” dentro del campo editorial argentino, en el que una parte significativa se ha incorporado profesionalmente. Este trabajo se propone indagar en la edición de libros juveniles en Argentina en la segunda década del siglo XXI en relación con la incorporación de estos actores, sus posicionamientos en un campo transnacionalizado como el editorial y las posibilidades de intervención que tienen frente a un estado de cosas previo. Con estos objetivos, se reconstruyen, por un lado, las trayectorias de tres jóvenes que empezaron hablando de libros en redes sociales y pasaron a trabajar en editoriales ocupando distintos cargos, y, por otro, se analizan el catálogo y las estrategias de comunicación del sello juvenil de la editorial argentina V&R, cuya editora es una de los casos previamente analizados. A partir do desenvolvimento das tecnologias digitais, é que estão ocorrendo diversas experiências juvenis em relação à literatura em espaços virtuais. Dentre essas experiências, destacam-se o aparecimento de mediadores de leitura nas redes sociais, como blogueiros, booktubers, bookstagrammers e booktokers, jovens que compartilham opiniões de livros em blogs, YouTube, Instagram e TikTok, e que receberam o nome de "bookfluencers" dentro do setor editorial argentino. A grande maioria deles, ingressaram profissionalmente no setor editorial. Este artigo visa pesquisar a edição de livros juvenis na Argentina na segunda década do século XXI em relação à incorporação desses atores de leitura, suas posições em um setor transnacionalizado como o editorial, assim como as possibilidades de intervenção que eles têm perante um estado de coisas prévio. Para atingir esses objetivos, serão reconstruídas, por um lado, as trajetórias de três jovens que começaram a falar de livros nas redes sociais e passaram a trabalhar em editoras e, por outro, serão analisadas as estratégias de comunicação e o catálogo do selo juvenil da editora argentina V&R, onde trabalha atualmente uma das jovens cuja trajetória será aqui analisada.
La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais
Revista:
Vinco
ISSN:
2764-2798
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Tecnologías digitales
,
Literatura juvenil
,
Campo editorial
,
Jóvenes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saez, Victoria; La incorporación de “Bookfluencers” en la industria editorial argentina: Transformaciones en la producción y circulación de libros juveniles en la segunda década del siglo XXI; Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais; Vinco; 2; 2; 3-2023; 61-89
Compartir