Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ronconi, Liliana Mabel
dc.contributor.author
Espiñeira, Brenda Daiana
dc.contributor.author
Guzmán, Soledad
dc.date.available
2023-12-26T12:54:33Z
dc.date.issued
2023-05
dc.identifier.citation
Ronconi, Liliana Mabel; Espiñeira, Brenda Daiana; Guzmán, Soledad; Educación sexual integral en América Latina y el caribe: Dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir; Universidad Adolfo Ibañez. Facultad de Derecho; Latin American Legal Studies; 11; 1; 5-2023; 246-296
dc.identifier.issn
0719-9104
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221341
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos brindar una conceptualización de la Educación Sexual Integral e identificar argumentos basados en el Derecho Internacional de Derechos Humanos que deberían definir su alcance y la extensión de las obligaciones de los Estados de la región. En particular, identificaremos cinco estándares vinculados a la educación sexual y su regulación normativa; a saber: a) legalidad, b) integralidad, c) transversalidad, d) formación docente y e) rol de las familias. A nuestro entender, estos estándares constituyen indicadores que deben ser considerados por cualquier política pública de Educación Sexual Integral. Basado en ello, nos proponemos analizar críticamente la normativa en materia de educación sexual que existe en quince países de la región. Esto, con el fin de identificar aspectos que podrían ser relevantes a la hora de diseñar una política pública de Educación Sexual Integral que sea acorde a los estándares internacionales de derechos humanos en la materia.
dc.description.abstract
In this paper we propose to provide a concept of Comprehensive Sexual Education and identify arguments based on International Human Rights Law that shoulddefine its scope and the extension of the obligations of the States in the region. In particular, we will identify five standards linked to sex education and its normative regulation; namely: a) legality, b) comprehensiveness, c) transversality, d) teacher training and e) role of families. In our opinion, these standards constitute indicators that should be considered by any public policy of Comprehensive Sexual Education. Based on this, we propose to critically analyze the regulations on sex education that exist in fifteen countries of the region. This, in order to identify aspects that could be relevant when designing a public policy of Comprehensive Sexual Education that is in accordance with international human rights standards in the matter.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad Adolfo Ibañez. Facultad de Derecho
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
EDUCATION
dc.subject
INTEGRALITY
dc.subject
LEGALITY
dc.subject
ROLE OF THE FAMILY
dc.subject
SEXUALITY
dc.subject
TRANSVERSALITY
dc.subject.classification
Otras Derecho
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación sexual integral en América Latina y el caribe: Dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir
dc.title
Comprehensive Sexuality Education in Latin America and the Caribbean: Where We Are and Where We Should Go
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-19T15:42:50Z
dc.identifier.eissn
0719-9112
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
246-296
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Espiñeira, Brenda Daiana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Latin American Legal Studies
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lals.uai.cl/index.php/rld/article/view/122
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15691/0719-9112Vol11n1a7
Archivos asociados