Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ronconi, Liliana Mabel  
dc.contributor.author
Espiñeira, Brenda Daiana  
dc.contributor.author
Guzmán, Soledad  
dc.date.available
2023-12-26T12:54:33Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Ronconi, Liliana Mabel; Espiñeira, Brenda Daiana; Guzmán, Soledad; Educación sexual integral en América Latina y el caribe: Dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir; Universidad Adolfo Ibañez. Facultad de Derecho; Latin American Legal Studies; 11; 1; 5-2023; 246-296  
dc.identifier.issn
0719-9104  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221341  
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos brindar una conceptualización de la Educación Sexual Integral e identificar argumentos basados en el Derecho Internacional de Derechos Humanos que deberían definir su alcance y la extensión de las obligaciones de los Estados de la región. En particular, identificaremos cinco estándares vinculados a la educación sexual y su regulación normativa; a saber: a) legalidad, b) integralidad, c) transversalidad, d) formación docente y e) rol de las familias. A nuestro entender, estos estándares constituyen indicadores que deben ser considerados por cualquier política pública de Educación Sexual Integral. Basado en ello, nos proponemos analizar críticamente la normativa en materia de educación sexual que existe en quince países de la región. Esto, con el fin de identificar aspectos que podrían ser relevantes a la hora de diseñar una política pública de Educación Sexual Integral que sea acorde a los estándares internacionales de derechos humanos en la materia.  
dc.description.abstract
In this paper we propose to provide a concept of Comprehensive Sexual Education and identify arguments based on International Human Rights Law that shoulddefine its scope and the extension of the obligations of the States in the region. In particular, we will identify five standards linked to sex education and its normative regulation; namely: a) legality, b) comprehensiveness, c) transversality, d) teacher training and e) role of families. In our opinion, these standards constitute indicators that should be considered by any public policy of Comprehensive Sexual Education. Based on this, we propose to critically analyze the regulations on sex education that exist in fifteen countries of the region. This, in order to identify aspects that could be relevant when designing a public policy of Comprehensive Sexual Education that is in accordance with international human rights standards in the matter.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Adolfo Ibañez. Facultad de Derecho  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCATION  
dc.subject
INTEGRALITY  
dc.subject
LEGALITY  
dc.subject
ROLE OF THE FAMILY  
dc.subject
SEXUALITY  
dc.subject
TRANSVERSALITY  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación sexual integral en América Latina y el caribe: Dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir  
dc.title
Comprehensive Sexuality Education in Latin America and the Caribbean: Where We Are and Where We Should Go  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T15:42:50Z  
dc.identifier.eissn
0719-9112  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
246-296  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Espiñeira, Brenda Daiana. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Soledad. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Latin American Legal Studies  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lals.uai.cl/index.php/rld/article/view/122  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15691/0719-9112Vol11n1a7