Artículo
En este trabajo nos proponemos brindar una conceptualización de la Educación Sexual Integral e identificar argumentos basados en el Derecho Internacional de Derechos Humanos que deberían definir su alcance y la extensión de las obligaciones de los Estados de la región. En particular, identificaremos cinco estándares vinculados a la educación sexual y su regulación normativa; a saber: a) legalidad, b) integralidad, c) transversalidad, d) formación docente y e) rol de las familias. A nuestro entender, estos estándares constituyen indicadores que deben ser considerados por cualquier política pública de Educación Sexual Integral. Basado en ello, nos proponemos analizar críticamente la normativa en materia de educación sexual que existe en quince países de la región. Esto, con el fin de identificar aspectos que podrían ser relevantes a la hora de diseñar una política pública de Educación Sexual Integral que sea acorde a los estándares internacionales de derechos humanos en la materia. In this paper we propose to provide a concept of Comprehensive Sexual Education and identify arguments based on International Human Rights Law that shoulddefine its scope and the extension of the obligations of the States in the region. In particular, we will identify five standards linked to sex education and its normative regulation; namely: a) legality, b) comprehensiveness, c) transversality, d) teacher training and e) role of families. In our opinion, these standards constitute indicators that should be considered by any public policy of Comprehensive Sexual Education. Based on this, we propose to critically analyze the regulations on sex education that exist in fifteen countries of the region. This, in order to identify aspects that could be relevant when designing a public policy of Comprehensive Sexual Education that is in accordance with international human rights standards in the matter.
Educación sexual integral en América Latina y el caribe: Dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir
Título:
Comprehensive Sexuality Education in Latin America and the Caribbean: Where We Are and Where We Should Go
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad Adolfo Ibañez. Facultad de Derecho
Revista:
Latin American Legal Studies
ISSN:
0719-9104
e-ISSN:
0719-9112
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCATION
,
INTEGRALITY
,
LEGALITY
,
ROLE OF THE FAMILY
,
SEXUALITY
,
TRANSVERSALITY
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ronconi, Liliana Mabel; Espiñeira, Brenda Daiana; Guzmán, Soledad; Educación sexual integral en América Latina y el caribe: Dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir; Universidad Adolfo Ibañez. Facultad de Derecho; Latin American Legal Studies; 11; 1; 5-2023; 246-296
Compartir
Altmétricas