Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Albornoz Saroff, Victoria  
dc.contributor.author
Gomez Wagner, María Celeste del Pilar  
dc.date.available
2023-12-22T10:58:27Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Albornoz Saroff, Victoria; Gomez Wagner, María Celeste del Pilar; El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales; Universidad Nacional de Quilmes; Revista Intercambios; 8; 2; 7-2023; 44-59  
dc.identifier.issn
2591-6580  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221205  
dc.description.abstract
El proceso de plataformización de la economía ha modificado la industria mediática. La producción noticiosa, su circulación y consumo han sufrido transformaciones al punto tal de que hoy resulta ineludible considerar a la digitalización como parte central de la organización del trabajo, los modelos de negocio, las rutinas productivas e, incluso, los perfiles profesionales. Esto abre una serie de interrogantes respecto al valor del trabajo, la organización colectiva, el rol de los sindicatos, las condiciones y los derechos laborales de quienes trabajan en la industria de los medios de comunicación. En este marco, el presente artículo tiene el objetivo de recuperar las perspectivas propuestas en la mesa denominada “Derechos laborales ante la digitalización de los medios”. Se recuperan los enfoques de la economista e investigadora Sofía Scasserra, del editor de política de La Nación y especialista en temas sindicales, Nicolás Balinotti, así como del Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi y el investigador y abogado especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Manuel Ottaviano. Su desarrollo temático se articula alrededor de tres ejes: en primer lugar, las cuestiones macro estructurales respecto a la economía de medios y los bienes que se producen; en segundo lugar, la incidencia de la lógica algorítmica en los procesos productivos, con especial atención en el rol de las métricas; y, por último, los aspectos vinculados a las condiciones y derechos laborales en el contexto de la digitalización mediática. A partir de estos ejes de debate se concluye la presencia de un corrimiento de las figuras clásicas de las relaciones laborales y un incremento del control algorítmico que impacta de manera determinante en las condiciones laborales y la organización del trabajo, lo cual presenta nuevos desafíos para la organización colectiva de las y los periodistas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DIGITALIZACIÓN  
dc.subject
DERECHOS LABORALES  
dc.subject
PLATAFORMIZACIÓN  
dc.subject
ECONOMÍA DE LOS MEDIOS  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T12:20:12Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
44-59  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bernal  
dc.description.fil
Fil: Albornoz Saroff, Victoria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gomez Wagner, María Celeste del Pilar. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Intercambios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unq.edu.ar/index.php/intercambios/article/view/381