Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Albornoz Saroff, Victoria
dc.contributor.author
Gomez Wagner, María Celeste del Pilar
dc.date.available
2023-12-22T10:58:27Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Albornoz Saroff, Victoria; Gomez Wagner, María Celeste del Pilar; El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales; Universidad Nacional de Quilmes; Revista Intercambios; 8; 2; 7-2023; 44-59
dc.identifier.issn
2591-6580
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221205
dc.description.abstract
El proceso de plataformización de la economía ha modificado la industria mediática. La producción noticiosa, su circulación y consumo han sufrido transformaciones al punto tal de que hoy resulta ineludible considerar a la digitalización como parte central de la organización del trabajo, los modelos de negocio, las rutinas productivas e, incluso, los perfiles profesionales. Esto abre una serie de interrogantes respecto al valor del trabajo, la organización colectiva, el rol de los sindicatos, las condiciones y los derechos laborales de quienes trabajan en la industria de los medios de comunicación. En este marco, el presente artículo tiene el objetivo de recuperar las perspectivas propuestas en la mesa denominada “Derechos laborales ante la digitalización de los medios”. Se recuperan los enfoques de la economista e investigadora Sofía Scasserra, del editor de política de La Nación y especialista en temas sindicales, Nicolás Balinotti, así como del Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi y el investigador y abogado especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Manuel Ottaviano. Su desarrollo temático se articula alrededor de tres ejes: en primer lugar, las cuestiones macro estructurales respecto a la economía de medios y los bienes que se producen; en segundo lugar, la incidencia de la lógica algorítmica en los procesos productivos, con especial atención en el rol de las métricas; y, por último, los aspectos vinculados a las condiciones y derechos laborales en el contexto de la digitalización mediática. A partir de estos ejes de debate se concluye la presencia de un corrimiento de las figuras clásicas de las relaciones laborales y un incremento del control algorítmico que impacta de manera determinante en las condiciones laborales y la organización del trabajo, lo cual presenta nuevos desafíos para la organización colectiva de las y los periodistas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
DIGITALIZACIÓN
dc.subject
DERECHOS LABORALES
dc.subject
PLATAFORMIZACIÓN
dc.subject
ECONOMÍA DE LOS MEDIOS
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-19T12:20:12Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
44-59
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bernal
dc.description.fil
Fil: Albornoz Saroff, Victoria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gomez Wagner, María Celeste del Pilar. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Intercambios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unq.edu.ar/index.php/intercambios/article/view/381
Archivos asociados