Artículo
El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Revista:
Revista Intercambios
ISSN:
2591-6580
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El proceso de plataformización de la economía ha modificado la industria mediática. La producción noticiosa, su circulación y consumo han sufrido transformaciones al punto tal de que hoy resulta ineludible considerar a la digitalización como parte central de la organización del trabajo, los modelos de negocio, las rutinas productivas e, incluso, los perfiles profesionales. Esto abre una serie de interrogantes respecto al valor del trabajo, la organización colectiva, el rol de los sindicatos, las condiciones y los derechos laborales de quienes trabajan en la industria de los medios de comunicación. En este marco, el presente artículo tiene el objetivo de recuperar las perspectivas propuestas en la mesa denominada “Derechos laborales ante la digitalización de los medios”. Se recuperan los enfoques de la economista e investigadora Sofía Scasserra, del editor de política de La Nación y especialista en temas sindicales, Nicolás Balinotti, así como del Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Agustín Lecchi y el investigador y abogado especialista en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Manuel Ottaviano. Su desarrollo temático se articula alrededor de tres ejes: en primer lugar, las cuestiones macro estructurales respecto a la economía de medios y los bienes que se producen; en segundo lugar, la incidencia de la lógica algorítmica en los procesos productivos, con especial atención en el rol de las métricas; y, por último, los aspectos vinculados a las condiciones y derechos laborales en el contexto de la digitalización mediática. A partir de estos ejes de debate se concluye la presencia de un corrimiento de las figuras clásicas de las relaciones laborales y un incremento del control algorítmico que impacta de manera determinante en las condiciones laborales y la organización del trabajo, lo cual presenta nuevos desafíos para la organización colectiva de las y los periodistas.
Palabras clave:
DIGITALIZACIÓN
,
DERECHOS LABORALES
,
PLATAFORMIZACIÓN
,
ECONOMÍA DE LOS MEDIOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Albornoz Saroff, Victoria; Gomez Wagner, María Celeste del Pilar; El impacto de la digitalización de los medios en los derechos laborales; Universidad Nacional de Quilmes; Revista Intercambios; 8; 2; 7-2023; 44-59
Compartir