Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bórtoli, Pamela
dc.contributor.author
Carlino, Paula
dc.date.available
2023-12-21T19:23:51Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Bórtoli, Pamela; Carlino, Paula; La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de trabajo social; 36; 2; 7-2023; 241-253
dc.identifier.issn
0214-0314
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221199
dc.description.abstract
Con el objetivo de identificar las principales investigaciones atinentes a la enseñanza de la escritura en Trabajo Social, y a través búsquedas booleanas, relevamos las publicaciones que aparecen referenciadas en Google Académico. Mediante términos claves, recabamos 11 publicaciones en español y 16 en inglés, y conformamos así un corpus de 27 textos, que permite dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del campo de la enseñanza de la escritura en Trabajo Social entre 2000 y 2022. A partir del relevamiento se observa que, en idioma inglés, existe un campo de investigaciones en torno a la escritura en este ámbito y un interés naciente por su enseñanza; por el contrario, las publicaciones en español son incipientes y consideran la escritura, pero no su enseñanza. Esta escasez de publicaciones en español contrasta con el hecho de que, en el ámbito del trabajo social, la escritura ocupa un rol central ya que está ligada a la actividad laboral, las intervenciones profesionales y la participación académica.
dc.description.abstract
This study used Boolean searches to identify the main research concerning the teaching of writing in social work by surveying publications on Google Scholar. We used key terms to collect 11 publications in Spanish and 16 in English, producing an overall corpus of 27 texts. The texts showed certain trends in the teaching of writing in social work between 2000 and 2022. In the English language, there appears to be a consolidated body of research examining writing in social work and a rising interest in how it is taught. In contrast, publications in Spanish are scarce and consider writing but do not address the way it is taught. This lack of publications in Spanish is notable considering the centrality of writing to professional activity and interventions and academic participation in the field of social work.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
TRABAJO SOCIAL
dc.subject
GÉNEROS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones
dc.title
Teaching Writing in Social Work: an OnlineLiterature Review (2000-2022)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-21T10:59:41Z
dc.identifier.eissn
1988-8295
dc.journal.volume
36
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
241-253
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de trabajo social
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/82221
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5209/cuts.82221
Archivos asociados