Artículo
En este artículo, indagamos desde un enfoque dialógico y polifónico del lenguaje (Martin & White, 2005; Voloshinov, 1929), en qué medida la Educación Sexual Integral (ESI), en la Argentina, a partir de la coyuntura inaugurada en 2015 por la marcha de “Ni Una Menos”, ha configurado un discurso emergente que ha movilizado un cambio de paradigma en las prácticas educativas formales. El análisis de dos materiales elaborados para implementar la ESI en el contexto áulico nos permitió observar que los cambios sociales y culturales y la ampliación de derechos en materia de género y sexualidad han dejado sus huellas en el discurso pedagógico. Sin embargo, notamos diferencias significativas entre ambos textos. Por un lado, observamos en uno de ellos un estilo heteroglósico, que abre el espacio para la polémica, la reflexión y la crítica de los sentidos ya legitimados. En cambio, el otro material mantiene un estilo monoglósico, fenómeno que clausura la circulación de sentidos alternativos. Más allá de estas diferencias, en ambos textos observamos la predominancia del discurso legal, hecho que contrasta con los materiales elaborados en una primera etapa de implementación de la ESI, en los que imperaban los discursos científicos del campo de la salud. Consideramos necesario continuar este tipo de análisis con un enfoque complementario que adopte una perspectiva etnográfica para indagar en los discursos que circulan en las prácticas educativas en el contexto áulico. Entendemos que este tipo de investigaciones puede aportar al estudio de los contenidos y perspectivas de género y sexualidad en la educación formal, así como también al análisis de los modos de producción y circulación de sentidos en el discurso pedagógico. The aim of this research is to analyse, from a dialogical and polyphonic approach to language (Martin & White, 2005; Voloshinov, 1929), to what extent Comprehensive Sexual Education (CSE), in Argentina, from the conjuncture inaugurated in 2015 by the The march of “Ni Una Menos”, has configured an emerging discourse that has mobilized a paradigm shift in formal educational practices. The analysis of two materials elaborated to implement CSE in the classroom context within the framework of the Youth and Memory program, dependent on the Provincial Commission for the Memory of the Government of the Province of Buenos Aires, and by the Ministry of Education of the Nation let us observe that social and cultural changes and the expansion of rights in terms of gender and sexuality have left their mark on the pedagogical discourse. However, we note significant differences between both texts. On the one hand, we observe in one of them a heteroglossic style, which opens the space for controversy, reflection and criticism of the meanings already legitimized. In contrast, the other material maintains a monoglossic style, a phenomenon that closes off the circulation of alternative meanings. Beyond these differences, in both texts we observe the predominance of the legal discourse, a fact that contrasts with the materials prepared in the first stage of implementation of the CSE, in which scientific discourses in the field of health prevailed. We consider it necessary to continue this type of analysis with a complementary approach that adopts an ethnographic perspective to investigate the discourses that circulate in educational practices in the classroom context.
La Educación Sexual Integral como movimiento pedagógico: tensiones entre el saber validado y las experiencias directas
Título:
Comprehensive Sex Education as a pedagogical movement: tensions between validated knowledge and direct experiences
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Universidad de La Serena. Departamento de Artes y Letras
Revista:
Logos
ISSN:
0716-7520
e-ISSN:
0719-3262
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DISCURSO PEDAGÓGICO
,
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
,
LIBROS DE TEXTO
,
VALORACIÓN
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Citación
Dvoskin, Gabriel; La Educación Sexual Integral como movimiento pedagógico: tensiones entre el saber validado y las experiencias directas; Universidad de La Serena. Departamento de Artes y Letras; Logos; 33; 1; 8-2023; 126-149
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