Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Morini, Luciana Daniela
dc.date.available
2023-12-21T14:20:13Z
dc.date.issued
2023-09
dc.identifier.citation
Morini, Luciana Daniela; Literatura y Cárceles: análisis de dos proyectos “desde arriba”, sus alcances y limitaciones; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 30; 9-2023; 175-195
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221150
dc.description.abstract
Nos proponemos analizar y comentar los alcances y las limitaciones de dos proyectos impulsados “desde arriba”, en tanto provienen del Ministerio de Justicia y DD.HH de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense en articulación con otros organismos estatales. Específicamente nos referimos al programa “Mediadores del Conocimiento” y el programa “Pabellones Literarios para la Libertad” que tienen como eje a la literatura–disciplina que hace varios años viene ganando terreno en contextos de encierro punitivo en Argentina. Para ello, recuperaremos el propio trabajo en los mencionados programas, ocupando los roles de “mediadora” y “tallerista voluntaria” y nos detendremos en experiencias específicas para dar cuenta de su implementación, sus objetivos, obstáculos, desafíos y, también, de los sentidos y significados atribuidos a los mismos por parte de los/as participantes, destinatarios/as de los programas.
dc.description.abstract
We propose to analyze and comment on the scope and limitations of two ‘top-down’ projects, originated in the Ministry of Justice and Human Rights of the province of Buenos Aires and the Buenos Aires Penitentiary Service in coordination with other state offices. We will specifically address the “Mediators of Knowledge” and the “Literary Pavilions for Freedom” programmes, which focus on literature–a discipline that has been gaining ground in contexts of punitive imprisonment in Argentina for many years now. To this end, we will recover our own work in the aforementioned programmes, occupying the roles of “mediator” and “volunteer workshop leader” and we will focus on specific experiences to provide an account of their implementation, their objectives, obstacles, challenges and also the meanings attributed to them by the participants, recipients of the programmes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CARCEL
dc.subject
LITERATURA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
MEDIADORES DEL CONOCIMIENTO
dc.subject
PABELLONES LITERARIOS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Literatura y Cárceles: análisis de dos proyectos “desde arriba”, sus alcances y limitaciones
dc.title
Prisons and Literature: The Assessment of Two ‘Top-down’ Projects
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-21T11:34:09Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
175-195
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Morini, Luciana Daniela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7432
Archivos asociados