Artículo
Nos proponemos analizar y comentar los alcances y las limitaciones de dos proyectos impulsados “desde arriba”, en tanto provienen del Ministerio de Justicia y DD.HH de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense en articulación con otros organismos estatales. Específicamente nos referimos al programa “Mediadores del Conocimiento” y el programa “Pabellones Literarios para la Libertad” que tienen como eje a la literatura–disciplina que hace varios años viene ganando terreno en contextos de encierro punitivo en Argentina. Para ello, recuperaremos el propio trabajo en los mencionados programas, ocupando los roles de “mediadora” y “tallerista voluntaria” y nos detendremos en experiencias específicas para dar cuenta de su implementación, sus objetivos, obstáculos, desafíos y, también, de los sentidos y significados atribuidos a los mismos por parte de los/as participantes, destinatarios/as de los programas. We propose to analyze and comment on the scope and limitations of two ‘top-down’ projects, originated in the Ministry of Justice and Human Rights of the province of Buenos Aires and the Buenos Aires Penitentiary Service in coordination with other state offices. We will specifically address the “Mediators of Knowledge” and the “Literary Pavilions for Freedom” programmes, which focus on literature–a discipline that has been gaining ground in contexts of punitive imprisonment in Argentina for many years now. To this end, we will recover our own work in the aforementioned programmes, occupying the roles of “mediator” and “volunteer workshop leader” and we will focus on specific experiences to provide an account of their implementation, their objectives, obstacles, challenges and also the meanings attributed to them by the participants, recipients of the programmes.
Literatura y Cárceles: análisis de dos proyectos “desde arriba”, sus alcances y limitaciones
Título:
Prisons and Literature: The Assessment of Two ‘Top-down’ Projects
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Morini, Luciana Daniela; Literatura y Cárceles: análisis de dos proyectos “desde arriba”, sus alcances y limitaciones; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 30; 9-2023; 175-195
Compartir