Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schiavinato, Nadia Soledad  
dc.date.available
2023-12-21T14:18:20Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Schiavinato, Nadia Soledad; Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Catalejos; 16; 8; 6-2023; 89-106  
dc.identifier.issn
2525-0493  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221144  
dc.description.abstract
La restricción de actividades presenciales en la educación superior causada por la pandemia de COVID 19 llevó a que las prácticas de estudio se vieran atravesadas por la virtualidad. En este artículo analizamos experiencias de lectura y escritura de tres estudiantes de Comunicación Social antes, durante y después de la pandemia. Se elaboró un diseño de investigación cualitativo de casos múltiples cuyo trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad. Los resultados indican que, si bien durante la pandemia cambiaron los soportes y los formatos, los procedimientos para leer se mantienen: subrayado, toma de notas y elaboración de resúmenes en papel siguen siendo las prácticas más usuales al momento de encarar un texto académico. Además, los estudiantes señalaron que la virtualización de la actividad universitaria generó en ellos una actitud autónoma y responsable respecto de las prácticas letradas.  
dc.description.abstract
Due to the restriction of face-to-face activities in higher education caused by COVID 19, study practices were affected. In this article, we analyse reading and writing experiences of three Social Communication students from a private university in the metropolitan area of Buenos Aires before, during and after the pandemic. A qualitative research design with multiple cases was developed, whose fieldwork consisted of conducting in-depth interviews. The results indicate that, although the supports and formats changed during the pandemic, the procedures for reading were still the same: underlining, note-taking, and writing summaries on paper continue to be the most common practices when dealing with an academic text. In addition, the students pointed out that the virtualization of university activity generated in them an autonomous and responsible attitude towards literacy practices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura Académica  
dc.subject
Estudiantes universitarios  
dc.subject
Lectura y escritura en la universidad  
dc.subject
Entornos presenciales y virtuales  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia  
dc.title
Academic literacy in face-to-face and virtual environments: Experiences of Social Communication students in the post-pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T15:44:24Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
89-106  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Catalejos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6969