Artículo
La restricción de actividades presenciales en la educación superior causada por la pandemia de COVID 19 llevó a que las prácticas de estudio se vieran atravesadas por la virtualidad. En este artículo analizamos experiencias de lectura y escritura de tres estudiantes de Comunicación Social antes, durante y después de la pandemia. Se elaboró un diseño de investigación cualitativo de casos múltiples cuyo trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad. Los resultados indican que, si bien durante la pandemia cambiaron los soportes y los formatos, los procedimientos para leer se mantienen: subrayado, toma de notas y elaboración de resúmenes en papel siguen siendo las prácticas más usuales al momento de encarar un texto académico. Además, los estudiantes señalaron que la virtualización de la actividad universitaria generó en ellos una actitud autónoma y responsable respecto de las prácticas letradas. Due to the restriction of face-to-face activities in higher education caused by COVID 19, study practices were affected. In this article, we analyse reading and writing experiences of three Social Communication students from a private university in the metropolitan area of Buenos Aires before, during and after the pandemic. A qualitative research design with multiple cases was developed, whose fieldwork consisted of conducting in-depth interviews. The results indicate that, although the supports and formats changed during the pandemic, the procedures for reading were still the same: underlining, note-taking, and writing summaries on paper continue to be the most common practices when dealing with an academic text. In addition, the students pointed out that the virtualization of university activity generated in them an autonomous and responsible attitude towards literacy practices.
Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia
Título:
Academic literacy in face-to-face and virtual environments: Experiences of Social Communication students in the post-pandemic
Fecha de publicación:
06/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
Revista:
Catalejos
ISSN:
2525-0493
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Schiavinato, Nadia Soledad; Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Catalejos; 16; 8; 6-2023; 89-106
Compartir