Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Borda, Libertad  
dc.contributor.author
Silba, Malvina Leonor  
dc.contributor.author
Spataro, Carolina  
dc.date.available
2023-12-21T14:15:05Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Borda, Libertad; Silba, Malvina Leonor; Spataro, Carolina; ¿Culpable o no? Melodrama, violencia y educación sentimental en Luis Miguel: la serie; Universidad de Córdoba; Seriarte; 4; 7-2023; 87-112  
dc.identifier.issn
2792-8713  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221129  
dc.description.abstract
El objetivo del artículo es analizar Luis Miguel: la serie como exponente de un género en auge del panorama audiovisual actual e indagar de qué modo esta bioserie logra articular un fenómeno actual en el campo del entretenimiento -mercado de la nostalgia- con elementos de larga data en la cultura popular y de masas, como el melodrama. A lo largo de tres temporadas, la serie procura dar respuesta a necesidades de la industria, satisfacer expectativas de los públicos, incluir la problemática de la violencia de género y activar la memoria colectiva a través de sus canciones de amor. En el primer apartado abordamos las características de este producto como un ejemplo del género bioserie y su imbricación en el largo derrotero de la matriz melodramática. En el segundo analizamos la centralidad que adquiere la violencia como marco explicativo de la vida del cantante, en un clima de época marcado en los últimos años por la masificación de los feminismos en la región. En el tercer apartado, hacemos eje en los conflictos personales y profesionales que el cantante atraviesa y el giro autorreferencial de la serie, que termina contando la historia de cómo se gestó el producto.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to analyze Luis Miguel: the series as an exponent of a booming genre in the current audiovisual panorama and to study how this bioseries manages to articulate a current phenomenon in the field of entertainment (the nostalgia market) with long-standing elements in popular culture, such as melodrama. Over the course of three seasons, the series seeks to respond to industry needs, satisfy audience expectations, include the issue of gender violence and activate the collective memory through its love songs. In the first section we address the characteristics of this product as an example of the bioseries genre and its interweaving in the long path of the melodramatic matrix. In the second section, we analyze the centrality that violence acquires as an explanatory framework of the singer's life, in an epochal climate marked in recent years by the massification of feminism in the region. In the third section, we focus on the personal and professional conflicts that the singer goes through and the self-referential turn of the series, which ends up telling the story of how the product was conceived.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
AUDIOVISUAL  
dc.subject
MELODRAMA  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Culpable o no? Melodrama, violencia y educación sentimental en Luis Miguel: la serie  
dc.title
Guilty or not? Melodrama, violence and sentimental education in Luis Miguel: la serie  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-20T10:34:40Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
87-112  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cordoba  
dc.description.fil
Fil: Borda, Libertad. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes Audiovisuales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Silba, Malvina Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Spataro, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Seriarte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.uco.es/seriarte/article/view/16064  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.21071/seriarte.v4i4.16064