Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Ignacio  
dc.date.available
2023-12-21T13:28:06Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
González, Ignacio; Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento; Investigaciones en danza y movimiento; 4; 8; 11-2023; 25-48  
dc.identifier.issn
2683-9318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221077  
dc.description.abstract
En 1915, los jóvenes artistas argentinos Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño concibieron Caaporá, un proyecto de ballet que nunca llegó a escenificarse. A partir del análisis del manuscrito intentaré pensar algunas posibles relaciones que podría haber tenido el proyecto con las obras de la compañía Les Ballets Russes. En esta ocasión, me focalizaré en L´Après-midi d’un Faune, de Nijinsky (1912) y sostendré que el intertexto con la poética simbolista sería uno de los procedimientos principales por medio de los cuales Caaporá marcaría el vínculo con el experimentalismo de uno de los coreógrafos más disruptivos de la compañía de Serge Diaghilev.  
dc.description.abstract
In 1915, the young Argentine artists Ricardo Güiraldes and Alfredo González Garaño conceived Caaporá, a ballet project that was never staged. Based on the analysis of the manuscript, I will try to think of some possible relationships that the project could have had with the works of Les Ballets Russes. On this occasion, I will focus on Nijinsky‘s L'Après-midi d'un Faune (1912) and I will argue that the intertext with symbolist poetics would be one of the main procedures through which Caaporá would mark the link with the experimentalism of one of the most disruptive choreographers of Serge Diaghilev‘s company.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CAAPORÁ  
dc.subject
L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE  
dc.subject
SIMBOLISMO  
dc.subject
POÉTICA DE MOVIMIENTO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-21T10:52:16Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
25-48  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: González, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones en danza y movimiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasojs.una.edu.ar/index.php/IDyM/article/view/186