Artículo
En 1915, los jóvenes artistas argentinos Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño concibieron Caaporá, un proyecto de ballet que nunca llegó a escenificarse. A partir del análisis del manuscrito intentaré pensar algunas posibles relaciones que podría haber tenido el proyecto con las obras de la compañía Les Ballets Russes. En esta ocasión, me focalizaré en L´Après-midi d’un Faune, de Nijinsky (1912) y sostendré que el intertexto con la poética simbolista sería uno de los procedimientos principales por medio de los cuales Caaporá marcaría el vínculo con el experimentalismo de uno de los coreógrafos más disruptivos de la compañía de Serge Diaghilev. In 1915, the young Argentine artists Ricardo Güiraldes and Alfredo González Garaño conceived Caaporá, a ballet project that was never staged. Based on the analysis of the manuscript, I will try to think of some possible relationships that the project could have had with the works of Les Ballets Russes. On this occasion, I will focus on Nijinsky‘s L'Après-midi d'un Faune (1912) and I will argue that the intertext with symbolist poetics would be one of the main procedures through which Caaporá would mark the link with the experimentalism of one of the most disruptive choreographers of Serge Diaghilev‘s company.
Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento
Revista:
Investigaciones en danza y movimiento
ISSN:
2683-9318
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CAAPORÁ
,
L'APRÈS-MIDI D'UN FAUNE
,
SIMBOLISMO
,
POÉTICA DE MOVIMIENTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
González, Ignacio; Proyecciones de poéticas de movimiento e intertextos simbolistas: L'Après-midi d'un Faune y Caaporá; Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes del Movimiento; Investigaciones en danza y movimiento; 4; 8; 11-2023; 25-48
Compartir