Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hennig, Bruno
dc.date.available
2023-12-21T12:20:04Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Hennig, Bruno; Salud, consumo de sustancias y educación popular; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 18; 7-2023; 1-17
dc.identifier.issn
1515-3576
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221051
dc.description.abstract
Este artículo consiste en una elaboración teórica con potencial heurístico, en la que se ha realizado un análisis bibliográfico desde un enfoque crítico y transdisciplinario basado en la epistemología de la complejidad. El objetivo es resaltar algunas diferencias entre el modelo prescriptivo, por un lado, y el modelo participativo, por otro, en relación con el uso de sustancias ilícitas y, a su vez, esbozar algunas conexiones entre la pedagogía y el campo pluridisciplinar de la salud. La hipótesis es que las huellas de Paulo Freire se podrían encontrar en el paradigma participativo. Se concluye que las prácticas de cuidado en general, las prácticas desde el paradigma participativo, el modelo de reducción de riesgos y daños en particular, y las prácticas de educación popular son una forma de practicar la contrapedagogía.
dc.description.abstract
This article consists of a theoretical elaboration with heuristic potential, in which a bibliographic analysis has been carried out from a critical and transdisciplinary approach based on the epistemology of complexity. The aim is to highlight some differences between the prescriptive model, on the one hand, and the participatory model, on the other hand, in relation to the use of illicit substances and, in turn, to outline some connections between pedagogy and the multidisciplinary field of health. The hypothesis is that the traces of Paulo Freire can be found in the participatory paradigm. It is concluded that care practices in general, practices from the participatory paradigm, the risk and harm reduction model in particular, and popular education practices are a way to practice counter-pedagogy
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONSUMO DE DROGAS
dc.subject
SALUD
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Salud, consumo de sustancias y educación popular
dc.title
Health, substance use and popular education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-19T15:43:55Z
dc.identifier.eissn
2618-4141
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
1-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Hennig, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
dc.journal.title
Del prudente Saber y el máximo posible de Sabor
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1549/1783
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/26184141/1549e0014
Archivos asociados