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dc.contributor.author
Dubatti, Ricardo Adrián  
dc.date.available
2023-12-20T18:03:49Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Dubatti, Ricardo Adrián; Mujeres al frente: Ofrendas teatrales para repensar la Guerra de Malvinas; Asociación Peruana de Retórica; Metáfora; 6; 11; 10-2023; 1-20  
dc.identifier.issn
2617-4839  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221004  
dc.description.abstract
La Guerra de Malvinas (2 de abril – 14 de junio de 1982) es, hoy en día, una herida abierta. Pese a que han transcurrido más de cuarenta años desde su acontecimiento, numerosas consecuencias todavía deben ser examinados en profundidad. Voces, imágenes, apropiaciones simbólicas, entre otros elementos heterogéneos, forman parte de un entramado complejo que continúa activo, imponiendo desafíos que pueden ser confrontados desde la perspectiva de las artes. Un caso singular que ha experimentado recientemente la malvinología es aquel de las mujeres en la guerra, que han ganado una visibilidad considerable en la última década. Si bien en el ámbito del teatro ha existido un fuerte interés en el rol de la mujer durante años (Dubatti, 2022), en el último tiempo ha crecido y ha ofrecido poéticas de particular singularidad. En el presente artículo se analiza el caso de una de esas poéticas, Mujeres al frente. Historias de Malvinas (2021), de Gabriela Aguad. Se trata de un espectáculo que se nutre de la materialidad de dichas voces femeninas para articular una poética que parte de la narración y la amplía a través de recursos teatrales para atacar los silencios y las omisiones, y articular nuevas lecturas del pasado y del presente, de la mujer y de la guerra.  
dc.description.abstract
The Malvinas War (2 April – 14 June 1982) is, to this day, an open wound. Although more than forty years have passed since its event, numerous consequences still need to be examined in depth. Voices, images, symbolic appropriations, among other heterogeneous elements, are part of a complex network that continues to this day, imposing challenges that can be confronted from the perspective of the arts. A unique case that Malvinology has recently experienced is that of women in war, who have gained considerable visibility in the last decade. While in the field of theater there has been a strong interest in the role of women during battle for years (Dubatti, 2022), in recent years it has grown and offered valuable poetics. This article analyzes the case of one of these poetics, Mujeres al frente. Historias de Malvinas (2021), de Gabriela Aguad. It is a show that draws on the materiality of these voices to articulate a poetics that starts from the narrative and expands it through theatrical resources to attack silences and omissions and articulate new readings of the past and present, of women and war.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Peruana de Retórica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Malvinología  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Representación  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Mujeres al frente: Ofrendas teatrales para repensar la Guerra de Malvinas  
dc.title
Mujeres al frente: Theatrical offerings to rethink Malvinas War  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T23:19:53Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Metáfora  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.metaforarevista.com/index.php/meta/article/view/302  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36286/mrlad.v3i6.170