Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bianchi, Paula Daniela  
dc.date.available
2023-12-20T17:51:37Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Bianchi, Paula Daniela; La marafa soy eu: "Mar paraguayo" de Wilson Bueno; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados; Chuy; 10; 14; 8-2023; 167-192  
dc.identifier.issn
2422-5932  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220997  
dc.description.abstract
En este trabajo abordaré algunos aspectos de la mixtura prismática de la lengua –portunhol salvagem– y de la construcción del cuerpo textual-sexual de la marafa –personaje central de la novela– en Mar paraguayo (1992) de Wilson Bueno. Me propongo explorar los bordes, desbordes, excesos y juegos-de-jugar que se postulan desde la enunciación de la nouvelle que deambula entre fronteras físicas, lingüísticas, corporales y sexuales. Y donde la confusión de los límites enunciativos es plasmada en el tejido del ñandutí, por un personaje marginal que desafía las fronteras imaginadas de la canción marafa. El tejido funciona como estrategia que contribuye al diseño espectacular que discurre entre el melodrama y la comensabilidad lúdica. A treintaiún años de su publicación Mar paraguayo intensifica la necesidad de seguir surfeando entre sus olas.  
dc.description.abstract
This work will comprehend some aspects of the prismatic mixture of the tongue –portunhol salvagem– and of the construction of the marafa's textual-sexual body –central character of the novel– in Wilson Bueno's Mar paraguayo (1992). I propose to explore the edges, overflows, execess and games-of-play that posits the enunciation of the nouvelle that wanders between phisical, linguistical, bodily and sexual borders where the confusion of the limits is concocted in the weaving of the ñandutí in multiple ways by a marginal character that defies the imagined borders of the marafa's song, designed in between melodrama and playful commendability. Thirty years after being published, Mar paraguayo intensifies the need to keep going under its waves.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VIOLENCIAS  
dc.subject
FRONTERAS  
dc.subject
PORTUNOL SALVAGEM  
dc.subject
ÑANDUTÍ  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La marafa soy eu: "Mar paraguayo" de Wilson Bueno  
dc.title
I´m the marafa: "Mar paraguayo" by Wilson Bueno  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-20T10:34:28Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
167-192  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bianchi, Paula Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina  
dc.journal.title
Chuy  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1487