Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La marafa soy eu: "Mar paraguayo" de Wilson Bueno

Título: I´m the marafa: "Mar paraguayo" by Wilson Bueno
Bianchi, Paula DanielaIcon
Fecha de publicación: 08/2023
Editorial: Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados
Revista: Chuy
ISSN: 2422-5932
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Teoría Literaria

Resumen

 
En este trabajo abordaré algunos aspectos de la mixtura prismática de la lengua –portunhol salvagem– y de la construcción del cuerpo textual-sexual de la marafa –personaje central de la novela– en Mar paraguayo (1992) de Wilson Bueno. Me propongo explorar los bordes, desbordes, excesos y juegos-de-jugar que se postulan desde la enunciación de la nouvelle que deambula entre fronteras físicas, lingüísticas, corporales y sexuales. Y donde la confusión de los límites enunciativos es plasmada en el tejido del ñandutí, por un personaje marginal que desafía las fronteras imaginadas de la canción marafa. El tejido funciona como estrategia que contribuye al diseño espectacular que discurre entre el melodrama y la comensabilidad lúdica. A treintaiún años de su publicación Mar paraguayo intensifica la necesidad de seguir surfeando entre sus olas.
 
This work will comprehend some aspects of the prismatic mixture of the tongue –portunhol salvagem– and of the construction of the marafa's textual-sexual body –central character of the novel– in Wilson Bueno's Mar paraguayo (1992). I propose to explore the edges, overflows, execess and games-of-play that posits the enunciation of the nouvelle that wanders between phisical, linguistical, bodily and sexual borders where the confusion of the limits is concocted in the weaving of the ñandutí in multiple ways by a marginal character that defies the imagined borders of the marafa's song, designed in between melodrama and playful commendability. Thirty years after being published, Mar paraguayo intensifies the need to keep going under its waves.
 
Palabras clave: VIOLENCIAS , FRONTERAS , PORTUNOL SALVAGEM , ÑANDUTÍ
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 469.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/220997
URL: https://www.revistas.untref.edu.ar/index.php/chuy/article/view/1487
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bianchi, Paula Daniela; La marafa soy eu: "Mar paraguayo" de Wilson Bueno; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados; Chuy; 10; 14; 8-2023; 167-192
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES