Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arango, Claudia Beatriz  
dc.contributor.author
Porro, Silvia  
dc.contributor.author
Lampert, Damian Alberto  
dc.date.available
2023-12-20T15:59:46Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Arango, Claudia Beatriz; Porro, Silvia; Lampert, Damian Alberto; Importancia de la perspectiva de género en la enseñanza de las determinaciones sociales de la seguridad y soberanía alimentaria: de la visibilización de las condiciones de trabajo de las mujeres en las quintas bonaerenses productoras de frutas y verduras al desarrollo de materiales educativos; Universidad Nacional Autónoma de México; Educación Química; 34; 9-2023; 38-54  
dc.identifier.issn
0187-893X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220970  
dc.description.abstract
En este artículo se realiza un análisis de la soberanía y seguridad alimentaria, con principal énfasis en la equidad de género, a partir del trabajo de las mujeres en las quintas bonaerenses. En un primer momento, se presenta un análisis territorial de la producción de frutas y hortalizas en la Provincia de Buenos y los riesgos asociados a la producción de las mismas, a partir del sistema económico actual. Frente a ello, se propone la articulación con la educación para fortalecer la salud, el ambiente y la soberanía alimentaria. Como última instancia, y resaltando el rol de la educación en los aspectos centrales del artículo, Bajo el título de esta reseña, se presentan cuatro materiales educativos para la enseñanza de la alimentación desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), con el fin de romper con la presencia de diferentes esterotipos e imágenes inadecuadas de ciencia con una mirada androcentrista de la alimentación (Arango, 2020).  
dc.description.abstract
In this article, an analysis of food sovereignty and security is carried out, with main emphasis on gender equity, based on the work of women in the Buenos Aires farms. At first, a territorial analysis of the production of fruits and vegetables in the Province of Buenos Aires and the risks associated with their production are presented, based on the current economic system. Faced with this, the articulation with education is proposed to strengthen health, the environment and food sovereignty. As a last instance, and highlighting the role of education in the central aspects of the article, Under the title of this review, four educational materials for teaching nutrition are presented from the Science, Technology and Society (CTS) approach, with the aim of in order to break with the presence of different stereotypes and inadequate images of science with an androcentric view of food (Arango, 2020).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Seguridad alimentaria  
dc.subject
Soberania alimentaria  
dc.subject
Genero  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Importancia de la perspectiva de género en la enseñanza de las determinaciones sociales de la seguridad y soberanía alimentaria: de la visibilización de las condiciones de trabajo de las mujeres en las quintas bonaerenses productoras de frutas y verduras al desarrollo de materiales educativos  
dc.title
Importance of the gender perspective in teaching the social determinations of food security and sovereignty: from the visibility of the working conditions of women in the Buenos Aires farms that produce fruits and vegetables to the development of educational materials  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T12:12:14Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.pagination
38-54  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Mexico  
dc.description.fil
Fil: Arango, Claudia Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porro, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina  
dc.journal.title
Educación Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/86127  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.86127e