Artículo
En este artículo se realiza un análisis de la soberanía y seguridad alimentaria, con principal énfasis en la equidad de género, a partir del trabajo de las mujeres en las quintas bonaerenses. En un primer momento, se presenta un análisis territorial de la producción de frutas y hortalizas en la Provincia de Buenos y los riesgos asociados a la producción de las mismas, a partir del sistema económico actual. Frente a ello, se propone la articulación con la educación para fortalecer la salud, el ambiente y la soberanía alimentaria. Como última instancia, y resaltando el rol de la educación en los aspectos centrales del artículo, Bajo el título de esta reseña, se presentan cuatro materiales educativos para la enseñanza de la alimentación desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), con el fin de romper con la presencia de diferentes esterotipos e imágenes inadecuadas de ciencia con una mirada androcentrista de la alimentación (Arango, 2020). In this article, an analysis of food sovereignty and security is carried out, with main emphasis on gender equity, based on the work of women in the Buenos Aires farms. At first, a territorial analysis of the production of fruits and vegetables in the Province of Buenos Aires and the risks associated with their production are presented, based on the current economic system. Faced with this, the articulation with education is proposed to strengthen health, the environment and food sovereignty. As a last instance, and highlighting the role of education in the central aspects of the article, Under the title of this review, four educational materials for teaching nutrition are presented from the Science, Technology and Society (CTS) approach, with the aim of in order to break with the presence of different stereotypes and inadequate images of science with an androcentric view of food (Arango, 2020).
Importancia de la perspectiva de género en la enseñanza de las determinaciones sociales de la seguridad y soberanía alimentaria: de la visibilización de las condiciones de trabajo de las mujeres en las quintas bonaerenses productoras de frutas y verduras al desarrollo de materiales educativos
Título:
Importance of the gender perspective in teaching the social determinations of food security and sovereignty: from the visibility of the working conditions of women in the Buenos Aires farms that produce fruits and vegetables to the development of educational materials
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Revista:
Educación Química
ISSN:
0187-893X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Seguridad alimentaria
,
Soberania alimentaria
,
Genero
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Arango, Claudia Beatriz; Porro, Silvia; Lampert, Damian Alberto; Importancia de la perspectiva de género en la enseñanza de las determinaciones sociales de la seguridad y soberanía alimentaria: de la visibilización de las condiciones de trabajo de las mujeres en las quintas bonaerenses productoras de frutas y verduras al desarrollo de materiales educativos; Universidad Nacional Autónoma de México; Educación Química; 34; 9-2023; 38-54
Compartir
Altmétricas