Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hennig, Bruno  
dc.date.available
2023-12-20T12:58:59Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Hennig, Bruno; La pedagogía de la cárcel y las posibilidades de la educación emancipatoria en contexto de encierro; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 18; 7-2023; 66-83  
dc.identifier.issn
1851-6297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220871  
dc.description.abstract
El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en algunos de los aspectos que la componen y en la pedagogía emancipatoria en cárcel. Este trabajo se realizó en el marco de una investigación cualitativa, llevando a cabo entrevistas en profundidad tanto a personas que estuvieron privadas de su libertad y ya no lo están como a docentes que efectúan su práctica educativa en la prisión y a informantes clave. Además, se efectuó un análisis bibliográfico a la vez que un análisis interpretativo crítico-reflexivo. Una de las conclusiones a la que se arribó refiere a que, a pesar de investigar la educación en la cárcel, es esta última la que se impone e insiste como pedagogización de la experiencia a través de un poder disciplinante.  
dc.description.abstract
This article explores both the pedagogy of prison and the possibilities of an emancipatory education in the context of confinement. The focus is on the pedagogization of the prison, in the sense of a pedagogical transformation as a search for that institution in a Foucauldian key, in some of the aspects that compose it and in the emancipatory pedagogy in prison. This work was carried out within the framework of qualitative research, carrying out in-depth interviews with both people who were deprived of their liberty and are no longer so, as well as teachers who carry out their educational practice in prison and key informants. In addition, a bibliographic analysis was carried out at the same time as a critical-reflexive interpretative analysis. One of the conclusions reached refers to the fact that, despite investigating education in prison, it is the latter that prevails and insists as a pedagogization of the experience through a disciplining power.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PEDAGOGÍA DE LA CÁRCEL  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
EMANCIPACIÓN  
dc.subject
CÁRCEL  
dc.subject
EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La pedagogía de la cárcel y las posibilidades de la educación emancipatoria en contexto de encierro  
dc.title
The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-19T15:44:01Z  
dc.identifier.eissn
2362-3349  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
66-83  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Hennig, Bruno. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/791