Artículo
El presente artículo explora tanto la pedagogía de la cárcel como las posibilidades de una educación emancipatoria en contexto de encierro. El foco se halla en la pedagogización de la prisión, en el sentido de una transformación pedagógica como búsqueda de esa institución en clave foucaultiana, en algunos de los aspectos que la componen y en la pedagogía emancipatoria en cárcel. Este trabajo se realizó en el marco de una investigación cualitativa, llevando a cabo entrevistas en profundidad tanto a personas que estuvieron privadas de su libertad y ya no lo están como a docentes que efectúan su práctica educativa en la prisión y a informantes clave. Además, se efectuó un análisis bibliográfico a la vez que un análisis interpretativo crítico-reflexivo. Una de las conclusiones a la que se arribó refiere a que, a pesar de investigar la educación en la cárcel, es esta última la que se impone e insiste como pedagogización de la experiencia a través de un poder disciplinante. This article explores both the pedagogy of prison and the possibilities of an emancipatory education in the context of confinement. The focus is on the pedagogization of the prison, in the sense of a pedagogical transformation as a search for that institution in a Foucauldian key, in some of the aspects that compose it and in the emancipatory pedagogy in prison. This work was carried out within the framework of qualitative research, carrying out in-depth interviews with both people who were deprived of their liberty and are no longer so, as well as teachers who carry out their educational practice in prison and key informants. In addition, a bibliographic analysis was carried out at the same time as a critical-reflexive interpretative analysis. One of the conclusions reached refers to the fact that, despite investigating education in prison, it is the latter that prevails and insists as a pedagogization of the experience through a disciplining power.
La pedagogía de la cárcel y las posibilidades de la educación emancipatoria en contexto de encierro
Título:
The pedagogy of prison and the possibilities of emancipatory education in the context of confinement
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
1851-6297
e-ISSN:
2362-3349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hennig, Bruno; La pedagogía de la cárcel y las posibilidades de la educación emancipatoria en contexto de encierro; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 2; 18; 7-2023; 66-83
Compartir